2 de septiembre 2024
1 de agosto 2024 - 15:39hs

La Fundación Rewilding Argentina, en colaboración con los gobiernos de Paraguay, Chaco y Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y una amplia red de Centros de Rescate y ONGs del Cono Sur, logró un avance significativo en la repoblación de yaguaretés. Este proyecto tiene como objetivo restaurar una parte crucial del ecosistema para asegurar ambientes sanos y funcionales.

El yaguareté, según el Gobierno de la República Argentina, "es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat". En el último siglo, su hábitat disminuyó un 95% debido a la tala de árboles y la expansión de las tierras agrícolas. Desde 2001, esta especie fue designada como Monumento Natural Nacional, lo que exige la máxima protección tanto de las autoridades como de toda la sociedad.

La situación de los yaguaretés es crítica, ya que la caza indiscriminada casi llevó a su extinción. Anteriormente, estos felinos eran avistados con frecuencia, pero en los últimos años solo se confirmó la presencia de cinco machos, siendo el último registro confirmado de una hembra hace unos 35 años. En 2019, la aparición de un yaguareté llamado Qaramta en El Impenetrable marcó un punto de inflexión en esta situación.

Más noticias

Para revertir esta tendencia, la Fundación Rewilding Argentina decidió cruzar a Qaramta con hembras en cautiverio, con el objetivo de que su descendencia pudiera vivir libre en el monte chaqueño. En 2021, nacieron Nalá y Takajay, las primeras crías en más de 30 años en esta región.

"Estamos en camino de recuperar al depredador tope del monte chaqueño, lo que a su vez acarrea nuevas oportunidades de desarrollo para la región, que ya se posiciona como un destino único para el turismo de naturaleza en Argentina", señalaron desde Rewilding.

Los esfuerzos para conservar al yaguareté

Hace dos años, con la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable, uno de los más recientes de Argentina, se iniciaron esfuerzos intensivos para la conservación del yaguareté y otras especies en peligro. Estos trabajos fueron fundamentales en la articulación de acciones conjuntas entre distintas provincias, orientadas a la repoblación del yaguareté en el Norte Grande Argentino.

En ese contexto, se trasladó a la hembra Mbareté desde los Esteros del Iberá en Corrientes para que se apareara con el macho silvestre Qaramta en El Impenetrable. Este esfuerzo conjunto tenía como objetivo fomentar una cruza exitosa, como explicaba el biólogo Gerardo Cerón: "La expectativa actual está centrada en la posibilidad de lograr una cruza exitosa entre Qaramta y Mbareté". La esperanza era que, si se llevaban bien, la reproducción podría ayudar a aumentar la diversidad genética de la especie.

El proceso de repoblación comenzó con la interacción de Qaramta y una hembra en cautiverio, lo cual culminó en el nacimiento de Nalá y Takajay, los primeros cachorros nacidos en la región en más de 30 años. Estos pequeños jaguares, ahora de aproximadamente un año y medio, aprendieron a vivir y cazar sin contacto humano y, eventualmente, serán liberados con collares de seguimiento satelital para monitorear su adaptación al entorno.

Por otra parte, Tania, la madre de Nalá y Takajay, se separó de sus crías, lo que abrió la posibilidad de que vuelva a aparearse con Qaramta, si las condiciones lo permiten. Además, Isis, una hembra traída desde Corrientes, fue incorporada al proyecto para mantener a Qaramta dentro del parque, gracias a sus feromonas y su rol en la educación ambiental para las comunidades locales.

Con estos esfuerzos, la Fundación Rewilding Argentina y sus colaboradores continúan trabajando para recuperar al yaguareté y restaurar el equilibrio del ecosistema en el monte chaqueño, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo y posicionando a la región como un destino destacado para el turismo de naturaleza en Argentina.

La primera hembra de yaguareté liberada en El Impenetrable después de 35 años

En marzo, el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, fue testigo de un evento histórico: la llegada de una yaguareté hembra, la primera en 35 años. Rescatada en Paraguay y nombrada Keraná, esta felina representa un hito en el ecosistema local, ya que hasta ahora solo se habían registrado alrededor de diez yaguaretés machos en toda la extensión del parque, según informó la Fundación Rewilding, que colaboró en su reincorporación.

image.png

Keraná será seguida por Nalá, una cría de yaguareté que será liberada cuando se determine que puede sobrevivir en la naturaleza. Nalá es descendiente de Qaramta y Tania. La reintroducción de estos felinos es crucial para la preservación del ecosistema chaqueño, el segundo más importante de Sudamérica después del Amazonas.

Estas acciones no solo son vitales para el ecosistema, sino también para las comunidades locales. La conservación del parque impulsa el turismo de naturaleza, generando ingresos para los habitantes cercanos. “Estas acciones de manejo activo buscan recuperar al depredador tope del ecosistema, lo que ayudará a revertir el proceso de extinción de la especie y contribuirá al desarrollo local basado en el turismo de naturaleza”, destacó la ONG ecologista.

El impacto de la reintroducción de estos animales trasciende lo ecológico, alcanzando también el ámbito social. La liberación de Keraná coincidió con el inicio de la temporada 2024 de turismo de naturaleza en El Impenetrable. Leandro Zdero, gobernador de Chaco, enfatizó: “La recuperación del ambiente en El Impenetrable y el mejoramiento de la calidad de vida y la economía de sus habitantes es una política de Estado que vamos a potenciar. El retorno del yaguareté es un símbolo de prosperidad de los parajes y pueblos vecinos al parque nacional. El monte y su vida silvestre son parte de nuestra cultura y ahora, a través de su conservación, también de nuestro desarrollo”.

La incorporación de más animales nativos, como una nutria gigante y una tortuga yabotí, está en camino, subrayando el compromiso con la biodiversidad y el futuro prometedor de la región, según las organizaciones que operan en la zona.

Temas:

Yaguareté yaguaretés formosa Corrientes Chaco

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos