En un área protegida de un camping dentro del Parque Nacional Lanín se celebraban fiestas electrónicas. Luego de las quejas de los residentes locales, se decidió clausurarlo y sancionar al operador del lugar.
El camping Nuevo Falkner se encuentra a la orilla del Lago Falkner, en un sector de la Ruta 40 conocido como la "Ruta de los Siete Lagos". Esta ruta conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. La ubicación de este camping está aproximadamente a 50 kilómetros de San Martín de los Andes y a 60 kilómetros de Villa La Angostura.
La controversia surgió a partir de un video que se compartió en las redes sociales, mostrando a numerosos jóvenes disfrutando de una fiesta electrónica junto al lago. Esta situación representa una amenaza para la flora y fauna de la región, ya que no solo se genera acumulación de desechos en un área reservada, sino que el volumen elevado de la música puede perjudicar a las especies nativas. Además, los fogones encendidos durante el evento representan un serio riesgo de incendio.
En este escenario, varios usuarios en las redes sociales manifestaron su descontento respecto a lo que ocurre en el camping. “¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está metido adentro de un parque nacional?”, expresó uno de los internautas, añadiendo: “Que se vayan con su mugre a otro lado”.
Según datos obtenidos por el medio local Diario de Río Negro, los habitantes de Falkner y Villarino señalaron que el sonido de la música se percibe “hasta el fondo del lago, a una distancia de 8 kilómetros”. “Volvieron con todo las fiestas”, comentó otro residente en declaraciones a Diario Andino.
Ante esta situación, Parques Nacionales reaccionó rápidamente. Cristian Larsen, director de la administración de los parques, informó a través de sus redes sociales que “ya salió la orden de clausura al camping e interaccionarán a su prestador”.
En un tono firme, Cristian Larsen, director de Parques Nacionales, dejó clara su postura: “No vamos a tolerar estos excesos. Prestador o turistas que incumplan la norma, van a tener su sanción correspondiente”. Y para enfatizar su enfoque, añadió: “Los Parques Nacionales son áreas naturales en donde se debe respetar su flora, fauna y el ecosistema de biodiversidad que habita en ellos”.
Posteriormente, en una entrevista con los medios, Larsen comentó: “Desde que asumimos, les advertimos que tenían que cortar con este tipo de conductas. El viernes 10 de enero dejamos una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado se volvió a organizar una fiesta, y ayer se procedió a clausurarlo preventivamente del 15 al 30 de enero”.
No es la primera ocasión en que este camping lleva a cabo actividades de este tipo, ya que el año anterior se suscitó una controversia similar relacionada con los eventos que se desarrollaban en el mismo sitio.
En la pasada temporada de verano, las autoridades de Parques Nacionales publicaron un aviso en el que se prohibían estas celebraciones y se notificó a los organizadores y concesionarios de campings que enfrentarían sanciones. Las festividades solían iniciarse tras la cena y se prolongaban hasta las 10 de la mañana del día siguiente.
En el marco mencionado, se llevaron a cabo operativos de inspección, en el curso de los cuales se documentaron numerosas infracciones, incluyendo el uso indebido de fogones, niveles de ruido excesivos, disposición inapropiada de residuos y falta de registro de pernocte. Estas infracciones conllevaron las correspondientes sanciones, según los artículos del reglamento que se habían infringido. Aunque los controles fueron realizados de manera aleatoria, no fueron suficientes para prevenir la repetición de estos eventos en la actual temporada.