Diego Hernán Delgado, cabo primero de Gendarmería Nacional de 31 años, fue detenido en Las Lajitas, provincia de Salta, tras intentar evadir un control policial con 300 kilos de cocaína en la caja de una camioneta VW Amarok. La detención fue realizada por miembros de la misma fuerza de seguridad.
Según informó Infobae, el incidente ocurrió en la madrugada del domingo sobre el kilómetro 170 de la Ruta 5, cerca de la ciudad de General Pizarro y en inmediaciones de una ermita del Gauchito Gil, una zona sin señal de celular. En ese lugar, Gendarmería ordenó al conductor de la pick-up que se detuviera. Al ver el retén, Delgado aceleró, pero fue rápidamente alcanzado por los agentes. Tras ordenarle que descendiera del vehículo y en presencia de dos testigos, se abrieron las cajas traseras de la camioneta, encontrando siete cajas con ladrillos de cocaína envueltos en cinta amarilla. El pesaje final arrojó un total de 303.820 kilos.
En un video difundido en redes sociales, se ve a Delgado, vestido con una campera oscura, jean y zapatillas blancas, observando el procedimiento con las manos en los bolsillos y la cabeza gacha, rodeado por otros dos agentes. Además de la droga, se incautaron 500 mil pesos, dos celulares y documentación relevante para la causa, así como la camioneta.
Las investigaciones sugieren que Delgado, oriundo de Bella Vista en San Miguel, podría formar parte de una organización criminal con vínculos en Misiones, Orán, la Ciudad de Buenos Aires y el partido de Lanús. Según los investigadores, sería hermano de Alfredo Delgado, un ex agente de Gendarmería desplazado tras ser detenido por la PSA en Azara, Misiones, en una causa por lavado de dinero. Esta rama de la organización se dedicaría a la venta de vehículos e inmuebles y cambio de divisas en la triple frontera con Paraguay y Brasil.
Se cree que la droga del grupo narco ingresaba a través de Orán, en el límite con Bolivia. Los investigadores estiman que la cocaína transportada por Delgado fue cargada en esa zona.
El caso está a cargo de la fiscalía de Asuntos Complejos, con los fiscales Ricardo Toranzos y Carolina Araoz Vallejos, quienes solicitaron la detención e incomunicación de Delgado. Tras el arresto, la investigación continuará con hermetismo, según indicaron los investigadores.