Una mujer estuvo a punto de ahogarse cuando el perno y la corona que la odontóloga estaba por colocarle se deslizaron por su garganta. En medio del pánico, la especialista y la madre de la paciente pidieron ayuda, y un agente de Protección Civil logró salvarle la vida.
En la ciudad de Funes, ubicada a 15 kilómetros al oeste del centro de Rosario, un héroe desempeñó un papel clave en una situación de emergencia. El sábado, Juan Carlos Ibarra, miembro de Protección Civil de la Municipalidad de Funes, fue llamado al consultorio dental donde una joven había sido atragantada por un perno y una corona dental. Al llegar al lugar, Ibarra aplicó la maniobra de Heimlich para desobstruir el conducto respiratorio y resucitar a la víctima.
depositphotos_482288752-stock-photo-woman-40s-smiling-while-dentist.webp
Juan Carlos Ibarra recordó el momento en que recibió la llamada de emergencia cerca de las 11:30 de la mañana, cuando estaba haciendo su ronda regular por las calles de Funes. Recibió una alerta desde la Central de Comunicaciones de la Municipalidad para informarle de una situación de emergencia en una dirección específica.
Con su compañero Matías Villalobos, Ibarra activó la sirena de su vehículo y llegó al lugar en aproximadamente tres minutos, “Nos encontramos rápidamente con una chica con obstrucción en la garganta. La madre de la paciente y la dentista estaban muy asustadas, angustiadas. La paciente, totalmente colorada, con mucha molestia y dificultad para respirar con normalidad, por el objeto que seguramente se había atorado en su garganta”.
Ibarra recordó, “La profesional había intentado la maniobra sin éxito, por eso actúo yo e intento que salga el objeto. Y, si bien no pude sacarlo, la técnica aplicada de manera correcta permitió que empezara a respirar mejor, que la chica se tranquilizara, hasta que entraron en acción los profesionales de la ambulancia. Fue todo un trabajo en equipo”. Al hablar sobre la frecuencia de los ahogamientos en el área, Ibarra admitió que la mayoría de ellos son causados por obstrucciones alimentarias, aunque consideró que “Lo del sábado fue bastante inusual, pero la verdad es que puede pasar”.
Con 28 años de experiencia en la Municipalidad de Funes, Ibarra destaca la importancia de conocer y aplicar la maniobra de resucitación que le salvó la vida a la paciente en el consultorio odontológico. “Todos deberíamos saber practicar esta y otras maniobras”, manifestó.