El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la convocatoria de personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio que quieran acceder a la vacuna contra el dengue de forma gratuita, hayan tenido o no la enfermedad.
En principio, serán enviados 22.100 turnos a quienes ya se habían anotado en la etapa inicial, pero no fueron citados por encontrarse fuera de la población objetivo del “Plan Provincial de prevención y acción frente al dengue”.
"La puesta en marcha de esta segunda etapa será posible gracias a la inversión realizada por el Gobierno provincial para adquirir 500 mil dosis del insumo, que llegan a medida que se fabrican", detallaron desde la cartera conducida por Nicolás Kreplak.
¿Cómo anotarse gratis para recibir la vacuna contra el dengue?
Las personas interesadas en recibir la vacuna contra el dengue de forma gratuita correspondiente al “Plan Provincial de prevención y acción frente al dengue” deberán registrarse en Mi Salud Digital para gestionar la asignación de un turno vía mail, además de día y horario de la inoculación.
Una vez pautada la cita por correo electrónico, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios disponibles en los 135 municipios de la Provincia, que pueden consultarse en la página www.dengue.gba.gob.ar y serán inmunizados de forma gratuita; sin necesidad de orden médica.
Recomendaciones para prevenir el dengue
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reiteró las medidas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten la enfermedad:
- Cuidar y desmalezar jardines
- Cortar el pasto una vez por semana
- Secar el agua de terrazas
- Descartar objetos en desuso que acumulen agua
- Colocar boca abajo baldes, frascos, tachos y botellas
- Tapar tanques de agua
- Limpiar canaletas de desagües
- Cambiar seguido el agua de los bebederos de animales
- Usar arena húmeda en floreros y recipientes de plantas acuáticas
- Mantener piletas de lona secas y guardadas bajo techo
- Instalar mosquiteros y tules en cochecitos
- Aplicar repelente en la piel y la ropa
- Utilizar espirales o tabletas