2 de agosto 2024 - 14:56hs

El historiador francés barón Pierre de Coubertin decía: “Celebrar los Juegos Olímpicos significa evocar la historia”. Estamos en el inicio de los Juegos de París 2024. La competencia mundial interdisciplinaria cuenta con la participación de 206 países. Argentina participa con 136 atletas de 24 deportes diferentes.

El deporte está considerado como uno de los cuatro indicadores de desarrollo nacional, ya que tiene una incidencia directa en la calidad de vida futura de la población. Lo que antes se sintetizaba en la frase "sacar a los chicos de la esquina", hoy se complementa con "sacar a los chicos de su habitación". Para participar de estos eventos mundiales, más allá del entrenamiento, se necesita un médico, un fisioterapeuta, psicólogos deportivos, etc.

El Comité Olímpico internacional (COI), quien se encarga de la organización de estos eventos mundiales, sólo entregan como premio las medallas obtenidas según el puesto que lograron. Este comité delega al comité olímpico de cada país la responsabilidad de entregar el premio que considere correspondiente, por lo que los reconocimientos pecuniarios o materiales son otorgados por los comités y patrocinadores que financian a cada atleta.

Más noticias

De acuerdo a la World Athletics, los medallistas de oro recibirán en París 2024 la cifra récord de 50.000 dólares. Será la primera federación internacional en otorgar premios en dinero. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) también anunció que entregará recompensas financieras por un total de más de 3,1 millones de dólares en las competiciones de boxeo. Los medallistas de oro recibirán 100.000 dólares de la IBA, de los cuales el atleta recibirá la mitad y el CON (Comité Olímpico Nacional) y el entrenador recibirán 25.000 cada uno. Los medallistas de plata recibirán 50.000 dólares, el atleta recibirá 25.000 y el resto se dividirá en partes iguales entre el entrenador y el CON. Por una medalla de bronce, la IBA entregará 25.000 dólares, incluidos 12.500 para el atleta.

En España, el Comité Olímpico Español mantiene los mismos incentivos que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En deportes individuales, aquellos que consigan colgarse la medalla de oro recibirán una prima de 94.000 euros, la plata estará recompensada con 48.000 y el bronce con 30.000. Colombia ofrece a los medallistas de oro 240 salarios mínimos legales vigentes, lo que sería un monto de 312 millones de pesos (USD77.255). Por obtener la medalla de plata, de 140 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 182 millones de pesos (USD45.065) y los de bronce, de 100 salarios mínimos, lo que corresponde a 130 millones de pesos (USD32.189). México, nuevamente encabeza el ranking latinoamericano respecto a la entrega de premios por medalla: por la presea de oro, son USD166.762, por la presea de plata USD111.175 y por la de bronce USD55.587.

Ecuador premiará a los atletas que se suban a un podio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Así, una medalla de oro será premiada con USD100.000, bronce USD80.000 y plata USD60.000. Ese estímulo ya se ejecutó en Tokio 2021.

Para tomar como parámetro, mostramos cuáles fueron las sumas de dinero en dólares que recibieron de sus países aquellos atletas que lograron el oro en la competencia internacional de Tokio 2020. Singapur era quien encabezaba la lista ofreciendo un millón de dólares y Australia quien reconocía con la menor cifra a sus atletas ofreciéndole 15.000 dólares por el oro. Para el caso de Argentina, se recompensaba a los atletas que consiguieron esta medalla con USD75.000.

dipace01.png

Los países asiáticos son los que mejor reconocimiento económico realizan a sus atletas. Del continente americano, México, Ecuador y Argentina son los que mayor premio en dinero otorgan a sus atletas. Canadá y Estados Unidos son quienes menos dinero entregan y son los que más medallas obtienen en los Juegos Olímpicos. Estados Unidos es el máximo ganador de medallas en la historia de los Juegos, acumulando 2.636 hasta Tokio 2020.

dipace02.png

Dentro de América Latina, el ranking de medallas obtenidas lo lidera Cuba con un total de 235 medallas (sólo con el boxeo obtuvo un total de 78 medallas). Le sigue Brasil con total de 150 medallas, registrando en Tokio la mejor marca olímpica de 21 medallas, destacándose el yudo con la mayor cantidad de preseas. El tercer lugar lo ocupa Argentina, con 77 medallas, con las 24 del boxeo como el deporte más ganador.

Estos deportistas de alto rendimiento obtienen becas estatales con el fin de colaborar en que cada atleta pueda dedicarse de lleno al entrenamiento y así mejorar su rendimiento. Estas becas no sólo se otorgan a los atletas, sino también a los entrenadores.

dipace03.png

De las becas que otorgan los países vecinos a sus atletas, Ecuador es quien mejor subvenciona a sus deportistas que hayan llegado a un podio con una beca mensual de USD3.187 que, además de financiar durante el año a los atletas, los estimula con premios económicos importantes. Argentina es quien peor desempeño presenta en la región, ya que financia mensualmente a sus atletas de élite con una beca de USD439 dólares al valor de la cotización paralela.

En nuestro país, el ENARD es la institución que financia, acompaña, apoya y sostiene a los deportistas de alto rendimiento. Esto quiere decir que el deportista, en toda su carrera, recién es cobijado por el ENARD cuando ya llegó al alto rendimiento. Las becas son fondos asignados individualmente al atleta que tienen como única finalidad la asistencia para el desarrollo del deportista.

El ENARD comenzó como un ente autárquico que se financiaba con el impuesto del 1% en las telecomunicaciones en el año 2009, actualmente depende del presupuesto y no fue una excepción al sufrir el ajuste. Con esos fondos otorgados, colabora con los atletas con la compra de vestimenta, comida y suplementos nutricionales, traslados, etc. Las becas principales que se otorgan son dos: la "beca de excelencia", las mejor remuneradas para aquellos que compiten en campeonatos mundiales, actualmente cuenta con un desembolso de $659.567; y la "beca proyección", actualmente en $501.271, es ofrecida a aquellos que proyecten condiciones objetivas de futuro podio olímpico.

Para los deportistas, participar de este evento mundial es el mayor logro profesional y deportivo. Para ellos, el ascenso en los peldaños de la tarima para recibir la presea, además de la satisfacción personal por el triunfo, puede significar la posibilidad de acceder a estímulos, becas, reconocimientos y posibilidades laborales.

De las becas de excelencia para aquellos medallistas olímpicos o paralímpicos, revalidado en el último campeonato mundial, estos fueron los valores en los últimos 9 años:

dipace04.png

Luego de las elecciones PASO del 2019, cuando se disparó el dólar, podemos observar cómo cayeron un 75% para 2020, año en que estaba prevista la realización de Tokio 2020, pero que por la pandemia del COVID 19 se postergó al año siguiente. Es decir, esto sucedió en simultáneo a la crisis económica, con la inflación diluyendo el monto de las becas otorgadas en pesos. Nuestros deportistas son héroes que deben ocupar más tiempo para su subsistencia que para ocuparse de ser competitivos para llegar a la competencia.

El ENARD, con el fin de recuperar el financiamiento autárquico del ente que engloba a los deportistas de alto rendimiento, busca reforzar las tan mencionadas etapas de preparación de los deportistas.

Las condiciones físicas, la edad y otros factores hacen que la participación de los deportistas en las competencias sean por un período limitado (relativamente breve, aunque suele variar bastante dependiendo el deporte en cuestión). Una vez retirados de la alta competencia y cumplidos los 50 años de edad, el Estado nacional ofrece beneficios equivalentes a tres haberes mínimos a aquellos que ganaron una medalla de oro, dos haberes a los que ganaron plata y un haber a los ganadores de un bronce.

Temas:

economia Juegos Olímpicos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos