Sin dudas el mercado europeo dispone de un estándar de seguridad más que deseable, acompañado por capacidades y presupuestos envidiables para lo que se estila por estas latitudes. Sin embargo, la utilización del ciberespacio como un “campo de tiro” es una realidad inocultable. El conflicto Rusia-Ucrania, el temor y las amenazas de una espiral de alcance nuclear y el anuncio de la provisión de armamento a los ucranianos por parte de occidente aumenta la tensión y pone en evidencia las actividades de ciber-inteligencia buscando afectar el humor social y la opinión de los ciudadanos.
Entre el 6 y 9 de junio votó la UE, pero en el primer día de las elecciones un grupo de hackers pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad de lo que parece ser un ataque coordinado a los sitios web de partidos políticos holandeses e instituciones de la Unión.
Al menos tres partidos políticos confirmaron que sus sitios web habían sido objeto de ciberataques. HackNeT, un grupo de ciberdelincuentes pro-Rusia y respaldado por Moscú, se atribuyó la responsabilidad de la agresión en su canal Telegram y advirtió que continuaría con las hostilidades.
El sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo también dejó de funcionar el mismo día. La modalidad elegida fue la de Denegación de Servicio (DDoS) que consiste en saturar la capacidad de conexión con el propósito de provocar un desborde y la consecuente salida de servicio de la infraestructura.
La Campaña Demócrata Cristiana (CDA), afiliada al Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, dijo en un comunicado que su sitio web estaba siendo afectado también por un ataque de DDOS. El líder del partido de extrema derecha Foro para la Democracia (FvD) también anunció que el sitio web de su partido no funcionaba al igual que el sitio web del Partido por la Libertad (PVV).
Esta es la mayor votación transnacional de la historia y, claramente, son blanco de ciberdelincuentes que intentan afectar y subvertir la votación. Varios países de la UE: Italia, España, Alemania y Polonia reportaron en los últimos días campañas destinadas a difundir desinformación en torno a las elecciones, incluidas acciones para evitar que los votantes acudan a las urnas o que anulen su voto.
HackNeT es una banda de ciberdelincuentes organizados sospechada de actuar en coordinación con los servicios de inteligencia rusos, de hecho, confirmó en su canal Telegram que apuntaba a "la infraestructura de Internet de Europa" con motivo del inicio de las elecciones en el Parlamento Europeo. Este es un nuevo fenómeno en mano de “Hacktivistas” que diseñan y propagan campañas de desinformación y apuntan a las elecciones europeas.
Meses atrás el sitio de noticias Voice of Europe fue denunciado por el Gobierno checo y belga por formar parte de una operación de influencia prorrusa, con el propósito de socavar la integridad territorial, la soberanía y la libertad de Ucrania. Acciones similares ocurrieron en Polonia y Alemania. El sitio web del medio dispuso un cartel en la parte superior de todas sus publicaciones, acusando a los organismos europeos de bloquear el sitio en un "intento de ocultar la verdad sobre la situación real en Europa".
La escalada continúa; autoridades francesas, alemanas y polacas descubrieron una elaborada campaña de desinformación rusa llamada "Portal Kombat". Vignum, que es la agencia estatal francesa creada para luchar contra la interferencia extranjera, analizó portales de información entre septiembre y diciembre de 2023 identificó 193 sitios que difundían “afirmaciones falsas” y “fake news” que sugerían la invasión de Rusia sobre Ucrania como legítima.
Portal Kombat generó una matriz falsa de información sobre casi todos los miembros de la Unión Europea antes de las elecciones generando de forma automática cientos de artículos por hora con un tema central vinculado con que las élites occidentales apoyan una dictadura global que quiere la tercera guerra mundial contra Rusia. Otras acciones incluían: noticias falsas que hablaban de movilizar 200.000 hombres de las fuerzas armadas polacas al frente ucranaino a partir del 1 de julio; o voluntarios franceses para unirse a la guerra en Ucrania.
Ante estos escenarios es posible afirmar que el ciberespacio es, cada vez más, un canal para perpetrar operaciones de inteligencia, con consecuencias inimaginables a la fecha, por lo que vale preguntarse: ¿Es posible hachear la Democracia?
El autor es CEO de BTR Consulting.