5 de diciembre 2025 - 19:53hs

La era Warren Buffett llegó a su fin. O por lo menos la era de Buffett al frente de Berkshire Hathaway, uno de los conglomerados de inversión más grandes del mundo, se termina el próximo 31 de diciembre. El inversor más célebre del mundo, de 95 años, dará un paso al costado a fin de año. Sin embargo, sus enseñanzas a la hora de invertir perdurarán por años.

Con una técnica diferente al resto, en sus 67 años de trayectoria profesional, Buffett consiguió una rentabilidad anual promedio superior al 20%, algo que ningún otro logró durante un lapso tan prolongado.

¿Cómo invierte Buffett?

Antes que nada hay que saber que las inversiones de Buffett, y en consecuencia las de Berkshire Hathaway, se caracterizan por su solidez. El también conocido como el Oráculo de Omaha no se guía por las modas o tendencias sino por el valor intrínseco de las compañías.

Más noticias

Esta forma de invertir la aprendió de Benjamin Graham, su mentor en la universidad, el padre del value investing y autor de El inversor inteligente, uno de los libros más leídos para entender el mundo de las finanzas. La influencia de Graham marcó su filosofía de inversión para toda la vida.

Shaalo 3 - Buffett

La estrategia de Buffett se centra en el value investing de largo plazo, con algunas adaptaciones propias. La base está en adquirir negocios cuyo valor intrínseco exceda ampliamente su precio de mercado. A diferencia de su mentor, pone un fuerte énfasis en la calidad del negocio y en el equipo gestor. Para Buffett, es preferible pagar un precio razonable por una empresa excelente que uno bajo por una empresa mediocre.

Algunos de los criterios básicos de Buffett para elegir en qué empresas invertir:

  • El modelo de negocio debe ser sencillo y comprensible. Si no lo entendés, mejor dejar pasar la inversión. Además, hay que buscar compañías con ventajas competitivas duraderas.
  • La gestión de la empresa debe ser confiable y eficiente, con intereses alineados a los accionistas. Aunque parezca algo trivial, no todas las compañías tienen entre sus principales objetivos a los accionistas y muchas veces los directores tienen intereses contrapuestos a ellos.
  • Es importante que el negocio presente una generación sostenida de flujo de caja, preferentemente con bajo nivel de endeudamiento.

Uno de los puntos clave de Buffett es que sus inversiones tienen horizontes indefinidos. Su intención suele ser mantener las compañías "para siempre" si cumplen sus criterios y no se desvían de sus estándares.

En cuanto a reglas prácticas, Buffett evita la diversificación excesiva: concentra en un número reducido de sólidas compañías.

Además, mantiene liquidez suficiente en Berkshire para poder actuar en momentos de crisis, cuando aparecen oportunidades únicas.

Se cierra una etapa, se despide uno de los mejores inversores del mundo pero la manera de invertir de Buffett seguirá alumbrando los destinos de muchos que crecieron con él y adoptaron sus estrategias de por vida.

Temas:

inversión Warren Buffet inversiones financieras

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos