En 2024, las compras online realizadas por los uruguayos durante las fiestas de fin de año aumentaron 4% frente al año anterior, según datos publicados por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios (CCSUy).
El reporte —que mostró el comportamiento de los consumidores durante las fiestas tradicionales—, destacó que el 88% de los uruguayos compró algún regalo en ese período. De estos, el 53% optó por la tarjeta de crédito como método de pago, mientras que el 37% eligió pagar con débito y el 9% con efectivo.
Entre aquellos que adquirieron algún regalo, el 36% realizó la compra vía web: un 44% a través de marketplaces locales, 38% en la tienda online propia del comercio, un 8% en tiendas online o marketplaces de China y un 7% en Estados Unidos.
Esto representó un aumento de las compras online del 4% con respecto a 2023.
En tanto, en este período, los locales comerciales se mantuvieron como la opción más elegida por el consumidor, con una representación del 64%. De estos, un 47% optó por las compras en shoppings, un 33% en locales ubicados en las principales avenidas comerciales y un 9% en supermercados.
El gasto promedio y las categorías de productos
En cuanto al gasto promedio por regalo, el 37% de los uruguayos desembolsó más de $ 2.000, un 16% gastó entre $ 1.500 y $ 2.000, un 21% entre $ 1.000 y $ 1.500, otro 21% entre $ 500 y $ 1.000 y el 5% restante realizó un gasto menor a los $ 500.
En cuanto a las categorías de productos comprados, el informe destacó que el rubro vestimenta, calzado y accesorios fue el que registró una mayor incidencia, seguido por juguetes. Con menores niveles de participación se posicionaron los rubros de artículos electrónicos, artículos para el hogar y decoración, artículos deportivos, libros, perfumería y cosmética. Entre los factores que más influyeron en la decisión de compra de los consumidores destacan el precio, la utilidad y la calidad, al tiempo que los factores marca y tipo de materiales utilizados presentaron una incidencia menor.