ver más

Nintendo anunció que a partir del 3 de agosto aumentará el precio de varios productos de su catálogo, incluidos los modelos originales de la consola Nintendo Switch.

La compañía explicó que la decisión se tomó por las “condiciones del mercado”, en una referencia implícita a los aranceles comerciales reactivados por el expresidente Donald Trump.

El ajuste afectará a los modelos Nintendo Switch original, Switch OLED, Switch Lite y algunos accesorios. También se aplicará a amiibo y al dispositivo "Alarmo".

Nintendo aclaró que no se modificarán los precios de la Nintendo Switch 2, ni los de juegos físicos, digitales o suscripciones online, aunque no descarta aumentos futuros.

Aranceles con impacto más allá de China

Originalmente, Nintendo había trasladado su producción desde China a Vietnam para evitar los aranceles aplicados por EE. UU.

Sin embargo, la nueva ronda de tarifas recíprocas anunciada esta semana por Trump se extiende ahora también a Vietnam, país donde actualmente se concentra la fabricación de la consola.

Estas medidas repercuten en toda la cadena de distribución, ya que gran parte de los productos de consumo electrónico para América Latina pasan por el mercado estadounidense.

Ventas sostenidas, pero con incertidumbre

En el mismo día del anuncio de aumento, Nintendo informó que la Switch 2 vendió 5,82 millones de unidades desde su lanzamiento el 5 de junio.

La empresa mantiene el precio de esa consola en 450 dólares, sin modificaciones previstas en el corto plazo, reforzando su posición como producto principal de la marca.

Nintendo no precisó los nuevos valores para los productos alcanzados por el aumento, pero confirmó que serán aplicados en todos los mercados.

Perspectiva en Uruguay: suba inevitable

Gabriel Dittrich, responsable de XUruguay, principal tienda especializada en videojuegos del país, confirmó que el ajuste ya se anticipa en el mercado local.

“El aumento repercute, pero claro, la línea de venta fuerte ahora es la Switch 2, y esa parece que no va a subir de precio”, explicó Dittrich en diálogo con este medio.

Según detalló, todavía no se conoce el nuevo precio oficial, pero se espera una suba en los modelos anteriores y en algunos accesorios ya distribuidos.

“Probablemente sea por las tarifas en EE. UU., hay muchísimas marcas que están reajustando precios. Todo lo que llega a LATAM viene desde ahí”, explicó el empresario.

Temas:

Nintendo

Seguí leyendo