ver más

La selección de Uruguay que dirige Marcelo Bielsa juega su partido más importante desde que comenzó la Copa América 2024. Los celestes enfrentarán a la selección de Brasil, uno de los rivales más duros del torneo y sin dudas, el más duro que enfrentó hasta ahora.

El equipo uruguayo llega muy bien a este compromiso, siendo uno de los que ha ganado sus tres encuentros por su grupo.

No obstante, Brasil es todo lo contrario. Si bien llega invicto, empató dos encuentros –ante Costa Rica 0-0 y Colombia 1-1– y solo venció a Paraguay que terminó último en su llave.

Las diferencias entre la selección de Uruguay y la de Brasil

Ambos seleccionados se conocen muy bien, pero más allá de ello, presentan algunas diferencias.

La selección de Uruguay está ensamblada, con un técnico que conoce claramente a sus jugadores y que sigue apostando –una vez más– por el mismo equipo, salvo algún imponderable de último momento.

Por el otro lado, Brasil contrató hace solo algunos meses a Dorival Júnior como entrenador y viene a los tumbos. La prensa no ha tenido compasión con él en esta Copa América 2024.

En ese contexto, Uruguay está un escalón por encima de los brasileños y claramente marcan una tendencia.

Por supuesto que Brasil es Brasil y tiene toda una historia detrás, por lo que no se puede dejar de lado la trascendencia del rival celeste más allá de cómo llegue.

000-33uq3zu-jpg..webp

Neymar está lesionado y no juega desde hace meses

Igualmente, se trata de un proceso nuevo que está apostando a jugadores no tan usuales en la canarinha, y que quiere quitarse de encima el hecho de la presión de Neymar.

El astro brasileño no juega desde que Brasil perdió con Uruguay 2-0 en octubre pasado en el Estadio Centenario por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Aquella noche, en el primer tiempo, se rompió los ligamentos cruzados de una de sus rodillas y no ha vuelto a jugar aún.

A su vez, Dorival Júnior no podrá contar con su máxima estrella, el delantero Vinícius Jr. de Real Madrid, compañero de Federico Valverde, debido a que se encuentra suspendido.

El funcionamiento del equipo uruguayo ha sido superior al brasileño en esta edición de la Copa América 2024.

Uruguay es el equipo más goleador del torneo con nueve goles y cuenta con Darwin Núñez y Maximiliano Araújo con dos goles, siendo los segundos goleadores detrás de Lautaro Martínez, quien tiene cuatro.

Las estadísticas favorecen claramente a los brasileños

Si se toman en cuenta los partidos entre ambos en los últimos 20 años, las estadísticas favorecen notoriamente a los norteños.

En ese lapso, Uruguay y Brasil se enfrentaron en 12 oportunidades, con un solo triunfo celeste –justamente, el último enfrentamiento entre ambos en el que ya estaba Marcelo Bielsa al mando–, cuatro empates, y siete victorias de los brasileños.

Sin dudas que el partido entre ambos de este sábado, clasificatorio a las semifinales de la Copa América 2024, marcará un antes y un después. Y Uruguay quiere seguir de largo.

Temas:

selección de Uruguay Marcelo Bielsa Copa América 2024 Neymar Vinícius Jr.

Seguí leyendo