ver más

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con su propio dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores.

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios, explica el diccionario de El Economista de España.

El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas que se incorporan al negocio.

Y cuando los inversores pretenden retirar el dinero invertido, usualmente reciben evasivas o son invitados a reinvertir para evitar el retiro de los fondos. Esta operativa carece de toda sustentabilidad financiera.

Ese esquema de funcionamiento es el que se menciona en el caso de Conexión Ganadera, que ofrecía rentabilidades fijas en dólares pero en base a una actividad con ingresos variables como la ganadería.

Qué recomendaciones conviene tener en cuentas para evitar caer en este tipo de fraudes. Aquí algunas claves que suelen mencionar entidades especializadas en temas financieros.

Temas:

ESQUEMA PONZI Conexión Ganadera BCU

Seguí leyendo