ver más

El pago del llamado aporte Fondo es obligatorio para los egresados de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU (DGETP-UTU) cuyos ingresos mensuales sean superiores a 8 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), hoy equivalentes a $52.608.

El aporte se aplica de forma gradual. Hasta los 9 años del egreso se paga la mitad del importe y luego el total correspondiente según la duración de carrera. El monto se establece según la duración de la carrera.

Además, los egresados de la Udelar de carreras con duración de 5 años y más cuyos ingresos mensuales sean superiores a 6 BPC ($39.456 a valores 2025) deben pagar el llamado aporte Adicional.

En todos los casos, el pago de los aportes (Fondo y Adicional) comienza en enero del año en que se cumplen cinco años desde el primer egreso.

¿Cuáles son los montos del Fondo de Solidaridad 2025?

El monto de los aportes se divide en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. También se puede pagar todo el año en enero.

1.png
2.png

¿Dónde se paga el Fondo de Solidaridad?

Los contribuyentes que aportan directamente al fondo pueden pagar a través de estas vías:

Por otra parte, los contribuyentes que pagan a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) abonan conjuntamente con aportes jubilatorios a través de los medios habilitados por la caja:

¿Qué se hace con lo recaudado por el Fondo de Solidaridad?

El aporte Fondo financia el sistema de becas destinado a estudiantes de bajos recursos, y el aporte Adicional es destinado a la Udelar para proyectos en el interior del país, mejoras en infraestructura no edilicia e infraestructura edilicia destinada a la enseñanza

Temas:

Fondo de solidaridad

Seguí leyendo