ver más

Esta semana continuó la tendencia alcista en las tasas de corte de las Letras de Regulación Monetaria en pesos que emite el Banco Central del Uruguay (BCU).

Este jueves se realizó una licitación a plazo de 378 días que pagó una tasa de 9,42%. En las anteriores tres licitaciones para plazos de un año se habían convalidado rendimientos de 8,99%, 9,04% y 9,06% respectivamente.

En la jornada también se realizó una emisión a 97 días y la tasa de corte fue de 9,37%. Las operaciones anteriores con horizonte similar se habían dado a tasas ascendentes de 8,99%, 9,03% y 9,1% en diciembre.

El lunes pasado se habían licitado LRM a 35 días que quedaron rindiendo 9,1%, también levemente arriba de las anteriores realizadas este mes, que fueron de 8,9%, 8,95% y 9,05%.

En la semana no hubo licitaciones a 180 días de plazo. La última referencia para ese plazo fue de 9,14%, también con una tendencia creciente en las tasas convalidadas.

Embed

Estos instrumentos de inversión que emite el BCU con el objetivo de regular la liquidez del sistema financiero, permiten mantener el poder de compra del capital e incluso recibir un retorno real.

Además tienen una alta liquidez, lo que permite venderlas con rapidez si se llega a necesitar el dinero. Pueden ser una buena opción para aquellos inversores que tengan un horizonte temporal corto.

El contexto y las expectativas

Dado el fortalecimiento del dólar con respecto al peso uruguayo, esta tendencia alcista podría verse acentuada, debido a la incertidumbre existente en cuanto al impacto que puede tener en la inflación, vía bienes transables, señaló un informe de la firma Gastón Bengochea Corredor de Bolsa al que accedió El Observador.

El alza en las tasas de corte de LRM ocurre en un contexto donde la noticia más importante del mercado local estuvo dada en la semana por la suba de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia del BCU.

En esta instancia el Comité de Política Monetaria la fijó en 8,75%. Para su decisión valoró que en noviembre el promedio de expectativas de inflación a dos años tuvo un descenso a 5,83%. Sin embargo, remarcó que en diciembre se registró un leve aumento de 9 puntos básicos en la mediana de expectativas de analistas, que se ubica en 5,89%. También la inflación subyacente registró un incremento por segundo mes consecutivo.

Además, remarcó que en diciembre, la Reserva Federal (FED), redujo la tasa de interés por tercera reunión consecutiva y, a partir de ahora, el mercado espera un ritmo de recortes más lento. Este cambio en el escenario incide en el fortalecimiento del dólar a nivel global.

Temas:

letras de regulación monetaria inflación

Seguí leyendo