ver más

El Poder Ejecutivo anunció el viernes un aumento en las jubilaciones mínimas que percibirán unas 140.000 personas jubiladas y pensionistas por sobrevivencia que perciben ingresos de hasta $ 20.057.

El primer incremento, retroactivo a julio, será de 2%. Con ello las jubilaciones mínimas aumentarán $ 401, y pasarán de $20.057 (3,05 BPC) a $ 20.458 (3,11 BPC).

Este aumento se hará efectivo en el mes de setiembre cuando los jubilados cobren la jubilación de agosto en el Banco de Previsión Social (BPS).

El segundo incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo será de 1% y se hará efectivo en julio de 2026.

Eso será calculado sobre valores que ya tendrán incorporado el aumento anual por el Índice Medio de Salarios Nominal que se realiza a comienzo de cada año, y rondará los $ 200.

Este aumento corresponde a personas jubiladas o pensionistas por sobrevivencia, residentes en Uruguay, cuyos ingresos por pasividades y rentas de AFAP no superen los $ 20.057 nominales.

Se incluye a quienes cobran únicamente pasividades del BPS, la Caja Militar o la Caja Policial. No aplica a quienes tienen otros ingresos por actividad laboral, rentas de capital o pasividades de otras cajas.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, estos aumentos no se descontarán del incremento general previsto para enero de 2026, sino que se suman como un refuerzo permanente.

Las jubilaciones y pensiones mínimas están fijadas en 3,05 BPC desde 2020. Ese año se realizó por últimas vez un ajuste diferencial de 0,05 BPC que fue dispuesto en plena pandemia. Luego de esa fecha se habían otorgado adelantos que luego eran descontados.

Temas:

jubilaciones mínimas bps jubilaciones

Seguí leyendo