ver más

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI), fue de $ 54.472 millones en julio, y tuvo un crecimiento real interanual de 6,6%, según informó el organismo este lunes.

Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, sumó $ 43.954 millones con suba interanual real de 2,6%.

La diferencia entre la recaudación bruta y la neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco.

12112.png

Impuestos al consumo

Los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la caja del Estado y totalizaron $ 31.782 millones, con crecimiento de 8% respecto a igual mes del año pasado.

Lo recaudado por IVA sumó $ 27.268 millones con una variación real positiva de 7% interanual.

2322445645456.png

En tanto, la recaudación de Imesi fue de $ 4.514 millones y registró una suba interanual de 14,3%, con crecimientos en combustibles, bebidas y resto de Imesi, a excepción de tabaco y cigarrillos, y automotores.

Los ingresos por impuestos al consumo crecieron 3,5% en el acumulado de 2024. Esto denota una reversión del efecto registrado el año pasado, cuando la fuga de consumo hacia Argentina por la diferencia cambiaria había repercutido de manera negativa en la recaudación.

Impuestos a la Renta

La recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), alcanzó los $ 6.808 millones en julio y tuvo un crecimiento real interanual de 3,7%.

Finalmente, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), alcanzó los $ 9.024 millones, y aumentó 3,5 % real interanual.

La recaudación de IRPF categoría II (que pagan los trabajadores) aumentó 3,9%, mientras que la categoría I (al capital) subió 1,7 % en la comparación interanual.

Temas:

Impuestos DGI IRPF

Seguí leyendo