13 de mayo 2024 - 10:38hs

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este lunes a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta de Andalucía sobre la eliminación de la verja y el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar.

En rueda de prensa tras el encuentro, el ministro ha señalado que el acuerdo político sobre Gibraltar permitirá que haya vuelos desde España o el resto de Europa al aeropuerto, como ocurrió entre 2006 y 2011, y ha destacado que este uso compartido ayudará a "dinamizar" el desarrollo del Campo de Gibraltar.

En la reunión también se han tratado otros asuntos de interés, como la libre circulación de personas y mercancías y los derechos de los trabajadores del Campo, todo ello con una posición de soberanía de España que queda "intacta" y "salvaguardada", ha señalado Albares.

Más noticias

Ha insistido en que acuerdo el primer efecto que va a tener es garantizar los derechos de los trabajadores actuales y futuros y hacer que sus vidas sean más fáciles.

El tercer encuentro del ministro de Exteriores con alcaldes del Campo de Gibraltar se produce después de que el pasado 12 de abril España, Reino Unido y la Unión Europea lograran "avances significativos" sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no cerraran el acuerdo político.

Un acuerdo que está, según fuentes diplomáticas, "cerca", por lo que el ministro ha querido trasladara los alcaldes y la Junta de Andalucía los avances en la negociación.

Albares ha agradecido el "espíritu de lealtad institucional" por parte de los asistentes y ha destacado la transparencia a la hora de trasladarles la información.

"No" a participar de la negociación por Gibraltar

Por su parte, la Junta de Andalucía ha reclamado en la reunión participar en la negociación con el Reino Unido, pero ha recibido un no por respuesta, según ha informado, en declaraciones a los medios, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz

Para Sanz, el encuentro ha sido "superficial para la importancia de lo que se está tratando", no se ha confirmado ninguna fecha y de todos los asuntos que preocupan a la Junta no ha habido información en aras a la discreción que pide Exteriores.

La Junta de Andalucía, ha manifestado, quiere un acuerdo, "pero no cualquier acuerdo".

Juan Franco, alcalde de La Línea de La Concepción, la ciudad colindante con Gibraltar, ha salido de la reunión con Albares con un "relativo optimismo" porque se han abordado temas como la fluidez del paso y la situación de los trabajadores, y especialmente de sus futuras pensiones.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha subrayado que la desaparición de la verja de Gibraltar no se puede hacer "a cualquier precio" y ha rechazado que se tomen "ciertas decisiones" que perjudiquen al Campo de Gibraltar.

Susana Pérez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha subrayado tras la reunión que a los ocho pueblos de la entidad les da igual cuándo se firme el acuerdo, lo importante -ha dicho- es su contenido

EFE

Temas:

albares gibraltar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos