El expresidente José María Aznar criticó duramente a Pedro Sánchez por "jalear la violencia" en protestas recientes y lo vinculó a un intento de desviar la atención de casos de corrupción.
Aznar advirtió que el presidente Pedro Sánchez actúa como "animador de la kale borroka" y podría alentar disturbios si le resultan útiles políticamente. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el programa El programa de AR (Telecinco), en la que el exmandatario cargó contra la posición del Ejecutivo en torno a las protestas pro-palestinas.
Duras críticas a la postura de Sánchez sobre Palestina
El ex jefe del Ejecutivo aseguró que el respaldo del Gobierno a la causa palestina responde a motivos internos: "Todo este inmenso abrazo pro-palestino de Sánchez no es más que una huida de una situación de corrupción asfixiante", afirmó.
Aznar cuestionó la sinceridad del presidente respecto a su posicionamiento internacional: "Le da igual la causa palestina. Está convirtiendo cuestiones domésticas en cuestiones internacionales".
Además, recordó su propia trayectoria para defender su conocimiento sobre el conflicto en Medio Oriente: "Fui el único primer ministro europeo que aterrizó en Gaza y visitó campos de refugiados", aseguró, pidiendo que no se le den "lecciones de la causa palestina".
Reacciones y contexto político
Las declaraciones de Aznar se producen en un contexto de alta tensión política, con críticas cruzadas entre el Gobierno y la oposición por el manejo de las relaciones exteriores y el uso de temas internacionales en clave interna.
Desde el entorno del PSOE aún no se han emitido respuestas oficiales a los dichos del expresidente, aunque fuentes del Ejecutivo han defendido en otras ocasiones la posición de Sánchez como parte de una "política exterior coherente con los derechos humanos".
FUENTE: El Observador