4 de julio 2025 - 20:37hs

El expresidente del Gobierno José María Aznar emplazó al Partido Popular (PP) y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a conseguir el respaldo necesario para conformar una "mayoría nacional ancha, a derecha e izquierda", que le permita trascender sus siglas y gobernar el país en caso de ganar las próximas elecciones, en el primer día del XXI Congreso del PP.

Ante el plenario del congreso, en un discurso repleto de ataques al 'sanchismo' por las sospechas de corrupción, advirtió que el PP no viene "a practicar un sectarismo de distinto color", porque "no se trata de hacer lo mismo pero en distinto sentido" cuando se llega al Gobierno.

"La confianza se otorga y se merece, hay que concentrar en nuestras siglas la confianza de una mayoría nacional ancha a derecha e izquierda para conseguir un objetivo que rebasa nuestras siglas", lanzó el expresidente ante la atenta mirada de Feijóo, al que dio su explícito aval al afirmar que "el futuro de España se llama Alberto Núñez Feijóo y aquí tenemos al líder que se necesita".

aznar tres.jpg

"Mentir mucho, robar mucho y comprometer mucho el futuro de España"

Aznar calificó al PSOE como "un socialismo en decadencia" que se dedicó a "mentir mucho, a robar mucho y a comprometer mucho el futuro de España", y atacó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

"Si negocias los presupuestos en una prisión, te asocias con presidiarios y pactas una amnistía con delincuentes, no te extrañe acabar en la cárcel, porque ese es tu ambiente", señaló en el Congreso en el que también habló el expresidente Mariano Rajoy, Núñez Feijóo y la hasta ahora secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Por eso, sostuvo que el cambio "urgente" que necesita España supone que los delincuentes "dejen de estar en los despachos legislando y pasen a la cárcel" para que se les aplique la ley. "España precisa darle la vuelta porque está cabeza abajo", insistió, entre aplausos.

Aznar también mencionó al socialista presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, que en la última Conferencia de Presidentes describió España como un "puzle roto", para advertir del poder que Sánchez dio a los independentistas y la posibilidad real de que les conceda autodeterminación si lo necesita para continuar en el poder.

aznar.jpg

La política de Sánchez en la OTAN: "Una pose de adolescente inadaptado"

También aprovechó para atacar la política internacional de Sánchez, con una alusión a la última cumbre de la OTAN en la que el jefe del Ejecutivo rechazó subir el gasto en defensa al 5 % del PIB, lo que definió como una "pose" que consideró propia de un "adolescente inadaptado" que compromete la seguridad "en el peor momento" para conseguir una "foto" que le conviene.

Con este panorama de una España que debe ser "apuntalada", Aznar destacó que la mayoría social que debe atraer el PP no tiene solo que vencer en las próximas elecciones, sino ganar la investidura de Feijóo, que será su candidato, y contar con mayoría parlamentaria para gobernar.

"Habár que ganar las elecciones, una investidura y la mayoría parlamentaria para dar lugar a la España constitucional, la España sin muros", insistió el dirigente popular.

Y consideró que el PP "está llamado a protagonizar un cambio de rumbo histórico" porque la deriva de España "es de naufragio" y lo que está en juego es "la continuidad histórica de la nación", así como "la vigencia" de la Constitución y las garantías de las libertades públicas y el Estado de derecho.

aznar cuatro.jpg

Rajoy pidió al PP "sensatez y moderación" para no ser "un nuevo sanchismo"

A su turno, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, muy buscado por los militantes más jóvenes para fotografiarse, hizo referencia a las investigaciones por corrupción a los dos exsecretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y sostuvo que “lo que hemos conocido estos días solo es la puntilla de una legislatura que nunca debió arrancar”.

"Este gobierno no se trata de gobernar sino de aguantar un ratito mas", dijo y consideró que el jefe del Ejecutivo está "sometido al chantaje de partidos minoritarios y extremistas". De inmediato, colocó al PP como "la única esperanza de los españoles", pero hizo un llamado a la moderación.

En ese sentido, propició que su partido impulse un cambio basado en la "sensatez y la moderación" y no en el "afán de revancha" o haciendo "un nuevo sanchismo con logo del PP".

Núñez Feijóo "encarna mejor que nadie el futuro de este partido". "Todos confiamos en ti, en tu criterio y en tus tiempos. Cuentas con todos nosotros", remató en el congreso que se continuará el final de semana en Ifema Madrid, donde se reelegirá oficialmente a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido.

Temas:

Aznar feijóo partido popular Mariano Rajoy España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos