La del Soto del Real, el establecimiento carcelario donde fue enviado Santos Cerdán, es una de las prisiones más emblemáticas de España, ha sido testigo de las condenas de personajes de mucho peso, no solo del ámbito criminal, sino también del mundo político y empresarial.
Su fama como "cárcel VIP" ha trascendido no solo por sus infraestructuras modernas, sino también por los nombres de quienes han pasado por sus celdas. Entre ellos, se encuentran figuras como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, y desde ayer, la mano derecha de Pedro Sánchez.
Gimasio, piscina y muchas comodidades
La prisión, inaugurada en 1992, está diseñada para ser una "ciudad autosuficiente", enfocada en la rehabilitación de los reclusos. Entre sus características más destacadas se encuentra una piscina de 20 metros de largo, un gimnasio exclusivo, canchas de squash, y varios talleres y aulas educativas.
Esta infraestructura ha sido motivo de controversia, especialmente porque, a pesar de contar con espacios cómodos, los reclusos deben cumplir con un régimen estricto: el día comienza a las 7:30 a.m. con la sirena, seguido de aseo, desayuno, y actividades programadas.
Llamadas telefónicas y ropa de calle
Los internos tienen derecho a diez llamadas semanales de cinco minutos, y pueden vestir ropa de calle, siempre que respeten las normativas del centro.
Además, cada celda tiene un tamaño de diez metros cuadrados y está equipada con baño y ducha, lo que otorga una relativa privacidad a los reclusos. Sin embargo, las normas de la prisión son claras y rigurosas, buscando garantizar la seguridad y orden dentro de sus muros.
Santos Cerdán: La nueva incorporación
Santos Cerdán, mano derecha del presidente Pedro Sánchez y exsecretario de Organización del PSOE, ingresó a Soto del Real acusado de corrupción, organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, en relación con el conocido 'caso Koldo'.
Su llegada a la cárcel ha sido un golpe duro para el PSOE, que ha visto cómo uno de sus más cercanos colaboradores se ha visto envuelto en una trama de corrupción.
La llegada al "módulo 12"
A su ingreso, Cerdán pasó por una revisión médica y por el módulo de ingresos, donde se le realizaron los trámites de identificació.
Después, fue destinado a uno de los módulos destinados a internos no conflictivos, como el "módulo 12", que alberga a aquellos con un buen comportamiento que se ven beneficiados con las instalaciones de lujo.
Otros presos "célebres"
Soto del Real ha sido también lugar de reclusión de varias figuras políticas y empresarias de renombre han cumplido su condena.
Luis Bárcenas, extesorero del PP, pasó por allí después de su implicación en el caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción en España. Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, también cumplió su condena en esta prisión, al igual que Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, implicado en el caso de las tarjetas 'black'.
Estos casos no solo evidencian la relación de la cárcel con personajes del mundo político, sino que también reflejan el impacto que las acusaciones de corrupción han tenido en el sistema penitenciario.
Otros nombres como Gerardo Díaz Ferrán, el ex presidente de la CEOE, y Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, también han pasado por Soto del Real.
La presencia de estos personajes ha alimentado la fama de esta prisión como lugar de reclusión para aquellos que, por su estatus social o político, no suelen estar destinados a cárceles convencionales.