22 de julio 2025 - 9:36hs

El Tribunal Supremo de España celebrará hoy una reunión, a puerta cerrada, para estudiar el recurso presentado por Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, contra su prisión provisional.
Cerdán está investigado por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, en el marco del 'caso Koldo', relacionado con el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Los argumentos de la defensa

En su recurso, Cerdán pide ser liberado alegando que no existen indicios suficientes en su contra y acusando al magistrado instructor, Leopoldo Puente, de actuar de manera inquisitiva.

Cerdán también ha puesto en duda la validez de las grabaciones realizadas por Koldo García, uno de los principales implicados, acusando a García de ser un "posible colaborador policial". Además, el exdirigente socialista ha justificado su interés en las obras públicas mencionadas en las conversaciones al señalar que actuaba como "interlocutor" entre el partido y el gobierno para desbloquear proyectos paralizados.

Más noticias

Indicios suficientes

Por otro lado, el magistrado Puente considera que existen indicios suficientes para pensar que Cerdán formó parte de una organización criminal, junto con el exministro José Luis Ábalos y Koldo García. Según la investigación, la trama se dedicaba a la adjudicación ilícita de obras públicas, en la que Cerdán jugaba un papel fundamental, reclamando pagos a las constructoras favorecidas por las adjudicaciones. El instructor ve un riesgo real de que Cerdán pueda ocultar o destruir pruebas, lo que justificó su prisión preventiva.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso de Cerdán, argumentando que el exdirigente del PSOE jugó un papel fundamental en la trama de corrupción, teniendo un conocimiento privilegiado de las operaciones. El fiscal Alejandro Luzón ha destacado que Cerdán sabía quiénes eran los beneficiarios de las mordidas y tenía el control sobre las adjudicaciones en el Ministerio de Transportes, lo que lo convierte en el eje principal de la presunta red de corrupción.

Pruebas y acusaciones

El caso sigue siendo el mayor escándalo para Pedro Sánchez, ya que implica a figuras clave del PSOE y a otros integrantes del círculo rojo del presidente. Cerdán, Ábalos y Koldo García se enfrentan a la posibilidad de que las investigaciones avancen, revelando más pruebas y posibles implicaciones dentro de esta trama de corrupción. Mientras tanto, el Tribunal Supremo decidirá si Cerdán permanece en prisión o es liberado mientras continúa el proceso judicial.

Temas:

Santos Cerdán prisión Caso Koldo Corrupción pedro sánchez abalos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos