El Gobierno pide a los españoles que se encuentran en Irán que abandonen el país
El ministerio de Exteriores advirtió que la situación es “inestable en todo el país” y recordó que, según la ONG Iran Human Rights, ya se registraron más de 3.400 muertos.
15 de enero 2026 - 8:35hs
Sigue la violencia y la brutal represión a las protestas en Irán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó a los ciudadanos españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país“haciendo uso de los medios disponibles”, y desaconsejó “completamente” viajar a ese destino ante la situación de “gran inestabilidad” que atraviesa la región.
La actualización de las recomendaciones de viaje se produce en un contexto marcado por protestas antigubernamentales, represión de las fuerzas de seguridad y un fuerte deterioro de las comunicaciones en todo el territorio iraní.
Un país en “situación inestable”
Exteriores advirtió que la situación es “inestable en todo el país” y recordó que, según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), ya se registraron más de 3.400 muertos y “miles” de heridos como consecuencia de la represión durante las protestas iniciadas hace más de dos semanas.
El Ministerio explicó que “al conflicto de junio de 2025, se han sumado protestas que, desde el 28 de diciembre de 2025, se extienden por todo el país”, y añadió que “diferentes fuentes informan de numerosas muertes y detenciones de manifestantes”.
Cortes de comunicaciones y vuelos suspendidos
Desde el pasado 8 de enero, “se han cortado las comunicaciones, incluyendo internet y la entrada de llamadas telefónicas provenientes del extranjero”, recordó Exteriores. En ese marco, advirtió que los sistemas de mensajería como “WhatsApp” y redes sociales como “Facebook”, “X” o “Instagram” “se encuentran bloqueados”.
“Esto puede significar quedarse incomunicado durante largos periodos de tiempo”, alertó el Ministerio.
Además, indicó que “la mayoría de aerolíneas han suspendido sus operaciones”, por lo que recomendó “verificar con la compañía aérea la situación de las conexiones aéreas ya que éstas pueden verse modificadas por la evolución de la situación”.
No obstante, señaló que las fronteras con Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Turkmenistán “están abiertas para ciudadanos extranjeros”.
Evitar manifestaciones y cualquier registro audiovisual
Exteriores “desaconseja absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, hacer fotos o vídeos de las mismas, así como de cualquier edificio oficial”.
“Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades”, subrayó.
También pidió “encarecidamente” no tomar imágenes de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso en redes sociales. “Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos”,“Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos”,
recordó.
image
Restricciones para salir del país
El Ministerio explicó que los extranjeros que residan en Irán con permiso de trabajo “deben tramitar una autorización de salida cada vez que deseen salir del país”, trámite que “debe gestionar con antelación suficiente la empresa para la que trabajen”.
En ese sentido, aclaró que la embajada española en Teherán “no tiene ninguna capacidad de autorizar la salida de Irán de los ciudadanos españoles que se encuentren aquí, ya que es una cuestión que depende enteramente de las autoridades y la ley iraní”.
Llamado a seguir los canales oficiales
Exteriores recomendó permanecer atento a las redes sociales y a los canales oficiales de la Embajada de España en Teherán, una vez se restablezcan las comunicaciones por internet, y recordó que los cortes en las conexiones son “frecuentes”.
Por último, el ministro José Manuel Albares reclamó a las autoridades iraníes que cesen la violencia contra los manifestantes y respeten su libertad de manifestación, al tiempo que se mostró contrario a una eventual intervención de Estados Unidos, al considerar que no es lo que necesita actualmente el país centroasiático.