ver más

El Gobierno considera probable un acuerdo “rápido” entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal para designar un sustituto de Carlos Mazón al frente del Ejecutivo valenciano y así evitar unas elecciones autonómicas anticipadas, pese a que públicamente Moncloa y el PSOE defienden que los comicios serían la “única salida democrática” a la crisis abierta tras la dimisión del presidente.

Los plazos institucionales ya están en marcha tras la renuncia de Mazón, que formalizó su cese ante Les Corts. A partir de ese momento, los grupos disponen de 12 días para presentar un candidato y una semana más para celebrar la investidura, que requerirá el apoyo de PP y Vox.

El Gobierno insiste en pedir elecciones

Desde Brasil, el presidente Pedro Sánchez reiteró que el adelanto electoral sería la única opción legítima, alertando de que el “negacionismo climático de Vox” podría frenar la agenda medioambiental de la Comunidad Valenciana.

En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, calificó los comicios como “la única salida democrática”.

EuropaPress_6879155_presidente_gobierno_pedro_sanchez_comparece_medios_comunicacion_hacer

Pedro Sánchez

Sin embargo, en Moncloa reconocen que lo más probable es un pacto entre las dos formaciones. Fuentes gubernamentales aseguran que “todo se encamina a un acuerdo” entre Feijóo y Abascal, quienes mantienen una interlocución fluida en la comunidad, pese a la orden de ruptura de Vox en otros gobiernos autonómicos.

De hecho, PP y Vox acaban de alcanzar un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Valencia, lo que refuerza las expectativas de consenso. En la primera reunión mantenida este viernes, ambas partes mostraron “buena voluntad” para negociar y Vox pidió concretar cuanto antes quién será el nuevo presidente.

Pérez Llorca, el favorito para suceder a Mazón

Entre los nombres que se barajan, el del diputado y portavoz del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, destaca como el principal candidato.

Pérez Llorca mantiene una buena relación con Vox y cuenta con respaldo dentro del PP valenciano y de la dirección nacional, lo que lo coloca como opción de consenso para completar los dos años que restan de legislatura.

Juanfran Pérez Llorca

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya ha descartado su candidatura y ha reiterado su intención de continuar al frente del consistorio. En paralelo, el PP autonómico también ha propuesto al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, aunque su perfil genera más dudas dentro del partido.

Vicente Mompó

El PSOE intentará desgastar a Feijóo si hay pacto

En caso de que PP y Vox cierren un acuerdo, el Gobierno planea usar políticamente la alianza para erosionar la imagen de Feijóo y reforzar el mensaje sobre su dependencia de la extrema derecha. En Moncloa califican de “vergonzoso” que se evite la convocatoria electoral, pero reconocen que el pacto es casi inevitable.

El entorno del presidente cree que el desenlace permitirá al PSOE acentuar la división interna del PP y asociar su estrategia con la de Vox, especialmente con las próximas elecciones autonómicas en Extremadura (diciembre) y Castilla y León (principios de 2026) en el horizonte.

Además, si no se convocan elecciones en la Comunidad Valenciana, la ministra Diana Morant, líder del PSPV, mantendrá su puesto en el Gobierno central, evitando así tener que regresar a la política autonómica antes de tiempo.

Temas:

Gobierno feijóo Abascal Elecciones Valencia Mazón Carlos Mazón PSOE Santiago Abascal moncloa Gobierno Gobierno PSOE Valencia

seguí leyendo