20 de diciembre 2023 - 17:25hs

El Ministerio del Interior considera que el pacto migratorio cerrado en la Unión Europea es un "rotundo éxito para la presidencia española" y da respuesta a la situación de países que, como España, son la puerta de entrada al continente.

"El pacto incorpora, explícitamente y por primera vez, fórmulas obligatorias de solidaridad con los Estados de primera entrada de la migración, como España, los más afectados por la presión migratoria en las fronteras exteriores de la UE", apuntan fuentes de Interior.

En tanto, el ministro  Fernando Grande Marlaska, ha destacado que el Acuerdo respeta los derechos humanos y los derechos fundamentales de los migrantes y que, aunque no es el acuerdo que más le gusta a España, se trata de un pacto "razonable y eficaz" que lanza un aviso a las mafias.

Más noticias

En una entrevista en RNE, el ministro ha reaccionado ante las críticas de las ONG y hasta de Sumar, subrayando que es un "acuerdo histórico" que se ha hecho con "absoluto respeto" a los principios y valores de la UE dejando claro que el único país que "se ha opuesto drásticamente" es de "la ultraderecha de Hungría".


Ante las críticas por el sistema de solidaridad obligatoria que implica que los Estados miembros que no acepten esos traslados a su territorio deberán pagar 20.000 euros de contribución por cada migrante no acogido, ha explicado que "es un mecanismo flexible para que aquellos países que por diferentes razones no puedan asumir esa relocalización, deberán contribuir financieramente a un fondo de políticas migratorias".

Mariano Grandi

Temas:

Unión Europea crisis de migrantes Fernando Grande-Marlaska

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos