ver más

El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha decretado este jueves la apertura de juicio oral para el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, investigados por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia. Al mismo tiempo, ha acordado mantener en prisión provisional a los dos primeros, Ábalos y García.

Las penas que pide la fiscalía

La Fiscalía ha solicitado penas de prisión de 24 años para Ábalos, 19 años y medio para Koldo García y siete años para Víctor de Aldama. Además, las acusaciones populares, lideradas por el Partido Popular, piden penas aún más severas: 30 años de cárcel para Ábalos y García, y la misma pena para el empresario.

Rechazo a los recursos de los acusados

Esta decisión se produce después de que la Sala de Apelación desestimara los recursos de ambos acusados, quienes habían impugnado su procesamiento por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación. Según el fallo del Tribunal, los cargos son lo suficientemente graves para mantener su situación en prisión provisional.

Riesgo de fuga y prisión provisional

Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares habían solicitado el ingreso en prisión de Ábalos y García debido al riesgo de fuga, dada la magnitud de las penas solicitadas. El magistrado ha considerado que existen motivos suficientes para dictar prisión preventiva, y ambos han sido trasladados a la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el 28 de noviembre.

Una causa con dos partes

El caso se ha dividido en dos partes. En el cuerpo principal se investigan los contratos de mascarillas, mientras que en una pieza separada se abordan las tramas de cobro de comisiones a cambio de obra pública. Esta división permite un enfoque más específico y detallado en cada uno de los aspectos del caso.

Temas:

Supremo abalos Koldo

seguí leyendo