15 de mayo 2024 - 7:43hs

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha replicado al exdirigente de ERC Joan Tardà - que ha pedido que su partido facilite la investidura del socialista Salvador Illa- y ha asegurado que los republicanos no están "ahora" en este escenario y que es el PSC quien debe tomar la iniciativa.

QUE EL ERC ACTÚE "CON EL CEREBRO"

El exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este miércoles a la dirección del partido que actúe "con el cerebro y no con las tripas" y ha apostado por facilitar la investidura de Illa y evitar una repetición electoral, lo que debe permitir "ir construyendo un camino conjuntamente", a través de una "oposición de carácter colaborativo".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Elena ha explicado que es conocida la apuesta de Tardà, "como militante del partido", favorable a este tipo de pactos con los socialistas, si bien ha precisado que la posición de ERC "ha quedado muy clara" tras su batacazo electoral: abrir un periodo de reflexión interna y quedarse en la oposición como "alternativa".

Más noticias

QUE EL PSC TOME LA INICIATIVA

Por este motivo, ha subrayado que los republicanos no están "ahora" en la hipótesis planteada por Tardà de facilitar la investidura de Illa, si bien ha precisado que ERC no es un "bloqueo".

Según Elena, a quien corresponde tomar la iniciativa es al vencedor de las elecciones, por lo que cree que son los socialistas los que tienen que "iniciar las conversaciones" y ver "cómo se sale de esta situación, que tampoco es tan excepcional".

"El PSC ha ganado las elecciones. A ellos les corresponde tomar decisiones y a nosotros ir a la oposición. Nosotros tenemos que analizar y tomar decisiones en el marco interno respecto a lo que ha pasado electoralmente y los que han ganado las elecciones, a ver qué vías de gobernabilidad fijan", ha indicado.

"CONVERSAREMOS CON TODOS"

Ante la insistencia en la pregunta sobre si se podrían abstener para facilitar la investidura de Illa, Elena ha reiterado que "en estos momentos" están en el escenario de quedarse en la oposición.

"Nosotros conversaremos con todos, pero a quien le corresponde la gobernabilidad y crear los escenarios de gobernabilidad es a los otros partidos, no a nosotros. Nosotros, a la oposición y a la reflexión interna, que hemos recibido un aviso y lo hemos entendido. Hemos entendido que tenemos que reflexionar y así lo haremos y no queremos entrar en la dinámica de las presiones que se puedan hacer a ERC", ha remarcado.

Asimismo, Elena se ha autodescartado como candidato de ERC en caso de repetición electoral, al tiempo que ha dejado claro que no está en su imaginario que haya nuevos comicios de forma inmediata: "Tenemos meses, semanas, para que los que han ganado las elecciones lleguen a un acuerdo de gobernabilidad".

FUENTE: EFE

Temas:

erc Salvador Illa

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos