En medio de la tragedia, el ministro Puente busca justificar: "El accidente es terriblemente extraño"
Los últimos tres vagones del tre Iryo, que había salido de Málaga con destino a Madrid, descarrilaron invadiendo vía opuesta, por la que en ese momento circulaba otro convoy del Alvia que viajaba de Madrid a Huelva, que también ha descarrilado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que aún no se conocen las causas del brutal accidente ferroviario ocurrido en la localidad de Adamuz y subrayó que el escenario del siniestro desconcierta a los expertos.
El ministro, un activo usuario de redes sociales que utiliza para hacer agresivas y polémicas declaraciones, afirmó que "Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro", afirmó en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.
Puente accidente raro
Puente explicó que el suceso ocurrió en una recta, con un tren de alta velocidad relativamente nuevo y en una vía recientemente renovada.
Horas después de conocerse la noticia de la tragedia ferroviaria, la frase "Puente dimisión" se convirtieron en tendencia en las redes sociales, en muchos casos, haciendo referencia a los avisos sobre temblores durante los viajes y preocupación por el estados de las vías que muchos usuarios venían denunciando hace tiempo.
image
Una "vía renovada" y un tren de 2022
El ministro afirmó que la infraestructura ferroviaria había sido renovada en mayo, tras una inversión de 700 millones de euros, y que el tren Iryo implicado en el accidente no alcanza los cuatro años de antigüedad.
Según el titular de Transportes, estos detalles refuerzan la sensación de extrañeza que rodea a la investigación del descarrilamiento.
El comunicado de Iryo
La compañía Iryo emitió este lunes un nuevo comunicado en el que reiteró que todavía "se desconocen las causas" del accidente y se sumó a la valoración del ministro sobre lo inusual del siniestro.
"Es de nueva construcción, fabricado en 2022 y cuya última revisión se realizó el pasado 15 de enero", señaló la empresa en referencia al tren implicado.
El convoy transportaba en ese momento a 289 pasajeros, además de cuatro tripulantes y el maquinista.
Investigación abierta
La tragedia ferroviaria en Córdoba continúa bajo investigación mientras las autoridades tratan de determinar qué provocó el descarrilamiento en un tramo que, según los datos oficiales, reunía condiciones óptimas de seguridad. Por ahora, el foco sigue puesto en esclarecer cómo se produjo una colisión entre dos trenes en plena recta de una línea de alta velocidad recientemente renovada.