ver más

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Líbano e insta ahora a los ciudadanos españoles a salir del país ante el "contexto general de inestabilidad", en especial "si su estancia es temporal".

El pedido tiene lugar ante el riesgo de una escalada en Oriente Medio, a la espera de un posible inminente ataque de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel.

"En la situación actual se recomienda no viajar al Líbano. Ante las anulaciones de los vuelos se recomienda a los españoles que se encuentren en el Líbano, especialmente si su estancia es temporal, que salgan del país utilizando los medios comerciales existentes", indica la actualización publicada este domingo por el Ministerio.

"Se recomienda asimismo a los españoles con vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos", ha planteado.

Por otra parte, la Embajada española en Beirut ha publicado en su cuenta en la red social X que "se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut".

La página de recomendaciones de viaje del Ministerio desaconseja además todo desplazamiento al sur del río Litani, cerca de la frontera con Israel, así como en la región de la Bekaa por ser lugares "especialmente peligrosos".

"Se aconseja a todos/as los españoles/as en Líbano mantenerse informados/as de la evolución de la situación y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales", especifica.

Advierten sobre episodios de violencia

El Ministerio ha advertido también de que "pueden producirse episodios de violencia, incluso armada, y de protestas en cualquier parte del Líbano, por lo que se recomienda evitar las manifestaciones y aglomeraciones".

El partido-milicia libanés Hezbolá lanza recurrentemente ataques con proyectiles desde territorio libanés hacia zonas controladas por Israel, que responde con bombardeos aéreos y de artillería en una escalada que comenzó el 7 de octubre, cuando las milicias gazatíes irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas.

Los ataques de represalia israelíes en Líbano se han cobrado la vida de unas 490 personas y más de 1.500 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.

Francia, Reino Unido, Italia y Jordania

Al pedido de España se suman otros países, como Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, que también aconsejaron a sus ciudadanos abandonar "lo antes posible" el Líbano.

El Ministerio de Exteriores francés pidió este domingo a sus ciudadanos que "tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible" debido a que la situación es "muy volátil", mientras que recordó que aún se pueden hacer reservas de vuelos comerciales directos y con escala a Francia.

En la misma línea, el Gobierno británico urgió ayer a sus nacionales que todavía se encuentran en el Líbano que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo ya que la situación de seguridad puede "deteriorarse rápidamente".

En tanto, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, instó a sus compatriotas que se encuentran en Líbano a que abandonen ese país "lo antes posible" ante el empeoramiento de la situación y el incremento de la tensión entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.

"Ante el empeoramiento de la situación, invitamos a los italianos que se encuentran temporalmente en el Líbano a no viajar al sur del país y a regresar a Italia en vuelos comerciales lo antes posible", escribió Tajani en un mensaje en X.

En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia el Líbano debido a la escalada de tensión derivada del bombardeo israelí en Beirut que mató al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Otros países occidentales como Canadá, Australia y Suecia -que cerró su embajada en Beirut- también pidieron a sus ciudadanos que evacuen el Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.

Jordania ha sido el único país árabe que ha pedido a sus nacionales que "abandonen el territorio libanés lo antes posible", al tiempo que ha advertido de que una escalada afectaría en gran parte su propio país, que se encuentra en la línea de tiro entre Israel e Irán.

La embajada de Estados Unidos en Beirut, por su parte, no pidió explícitamente a sus nacionales que abandonen el país pero sí animó "a quienes deseen salir del Líbano a que reserven cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta que eligieron como primera opción".

Otros países, como Canadá, Argentina y Hungría, entre otros, han emitido recomendaciones para que sus ciudadanos eviten viajar al Líbano.

FUENTE: EUROPA PRESS Y EFE

Temas:

España Libano vuelos Israel Hezbollah Francia Reino Unido Italia

seguí leyendo