ver más

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó una charla con periodistas en Paraguay para intentar transmitir una imagen de serenidad frente a los escándalos de corrupción que azotan su gobierno, y los reveses políticos que tenido en el Congreso, incluso con sus propios aliados.

Pedro Sánchez, según el reporte de agencia Efe, asegura estar fuerte y "con las pilas cargadas" para seguir afrontando el resto de la legislatura tras la crisis provocada por el caso de Santos Cerdán, hoy preso en Madrid por las revelaciones de la UCO sobre irregularidades (mordidas) en la obra pública.

Como si fuera apenas un jugador de fútbol en problemas y no el presidente de España, Sánchez asegura que está determinado a seguir en su cargo y "sudando la camiseta".

Esa es la curiosa metáfora que ha utilizado en una conversación con los periodistas que han cubierto su gira por Chile, Uruguay y Paraguay.

Respecto a la situación de su ex mano derecha en el PSOE, el hoy detenido Santos Cerdán, reitera que es el momento de la justicia y hay que dejar que trabajen los jueces, un clásico de los políticos en problemas.

Ante la incertidumbre de que pueda haber más sobresaltos en el PSOE por casos de corrupción, Sánchez insiste en manifestar su tranquilidad por el hecho de haber respondido supuestamente con determinación.

el-presidente-de-chile-gabriel-boric-su-homologo-brasileno-lula-da-silva-y-el-espanol-pedro-sanchez-en-la-reunion-de-alto-nivel-democracia-siempre

Otra vez con la estrategia de la dimisión

Después de que asegurara tras estallar el caso Santos Cerdán que pensó todas la opciones, incluido dimitir, afirma que él esta bien, fuerte, "con las pilas cargadas", y que ha tenido tiempo de poner en valor las cosas.

No es la primera vez que utiliza estas excusas. Sánchez también habló de la posibilidad de renuncia cuando su esposa, Begoña Gómez, comenzó a ser investigada por tráfico de influencias por la justicia española. Se llegó a tomar cinco días para evaluar la situación, pantomima que nadie creyó en la escena política española.

Sánchez admitió en el diálogo con periodistas en Sudamérica que no está siendo fácil sacar adelante las iniciativas legislativas al estar en minoría y sufrir derrotas como la de este martes, al no prosperar en el Congreso el real decreto para sancionar la llamada ley antiapagón.

Para darse ánimos, Sánchez se consuela con que el 45 % de los objetivos previstos para los cuatro años de mandato ya se han materializado y que se ha conseguido ganar el 86 % de las votaciones en la Cámara baja.

Entre las iniciativas que han visto la luz en la presente, no hay ningún nuevo presupuesto del Estado, pero el jefe del Gobierno recalca que hay presupuestos prorrogados y, además, unos fondos europeos que están permitiendo supuestamente cumplir con su hoja de ruta en materia de política social.

Como es su costumbre, Sánchez insistió en cargarle las culpas a la oposición y afirma que ve un Partido Popular de disco rayado, de oposición destructiva y anuncios apocalípticos continuos, y lamenta los ataques personales que afirma que está sufriendo por parte del líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo.

Además, Sánchez augura que, si esa es la estrategia que va a mantener el Partido Popular, perderá las próximas elecciones. No es lo que afirman la mayoría de las encuestas actuales en España.

Para el presidente de España, que el PP se oponga a iniciativas como el decreto ley antiapagón hace palpable que su objetivo supuesto es destruir, pero castigando no solo al Gobierno, sino también a las empresas y los ciudadanos.

Sobre ese decreto, ha vuelto a mostrarse convencido de que se aprobará en el Congreso cuando se presente de nuevo, aunque no concreta si se hará en septiembre o más adelante.

Ante la posibilidad de que acometa una crisis de Gobierno a la vuelta del verano, Sánchez se limita a afirmar que está muy contento con la composición de su Ejecutivo, y explica que lo que va a ocurrir en septiembre es que va a seguir y sacar adelante una gestión que está muy comprometida.

Pedro Sánchez resta importancia a las encuestas que muestran un desgaste acelerado de su gobierno, y desafía al momento en el que haya que ir a las urnas y cuando los ciudadanos se respondan a las preguntas que tengan que hacerse entonces.

Temas:

camiseta pedro sánchez crisis Gobierno Corrupción España

seguí leyendo