El expresidente del Gobierno Felipe González ha subrayado su defensa de la propuesta de coexistencia de Israel con un estado palestino “viable”, aunque ha admitido que la solución de los dos estados “está más lejos que nunca”.
González ha instado a la cooperación de las naciones europeas para avanzar hacia ese objetivo y ha pedido un pacto nacional y europeo que garantice la paz en la región.
“Es la mejor manera para trabajar de manera firme e inteligente por la paz y por la coexistencia del Estado de Israel y de un Estado palestino”, “Es la mejor manera para trabajar de manera firme e inteligente por la paz y por la coexistencia del Estado de Israel y de un Estado palestino”,
ha recalcado en un comunicado emitido por la Fundación Felipe González.
Señala a Netanyahu como “impulsor del antisemitismo”
El exlíder socialista ha cargado duramente contra el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha calificado como “el principal impulsor del antisemitismo que se está instalando en la opinión pública internacional”. González ha condenado la “desproporción, deshumanización y limpieza étnica que estamos viendo en Gaza”, que considera “del todo inaceptables e insoportables”.
Condena a Hamás y exigencia de liberar rehenes
El expresidente ha reiterado también su condena al grupo terrorista Hamás, al que ha exigido la liberación inmediata de los rehenes. Ha recordado sus palabras de la semana pasada, cuando afirmó que si Hamás no quiere que Israel continúe con los ataques en Gaza, debe entregar a los cautivos.
“¿De verdad usted no quiere que maten a niños y a mujeres y no sé qué de la Franja de Gaza, que es intolerable? ¿Por qué no suelta a los rehenes? ¿Por qué no? ¿Cuál es la razón después de los 1.400 muertos? ¿Quiere quitarle totalmente la razón a Netanyahu? Muy bien: suelte a los rehenes”, dijo entonces en un acto celebrado en Palma con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a la UE.
Un compromiso histórico con la paz
González ha recordado su trayectoria en la búsqueda de soluciones pacíficas en la región, mencionando “la apertura de relaciones diplomáticas con Israel en 1986, la organización de la Conferencia de Paz en Madrid en 1991 o la participación en los Acuerdos de Oslo de 1996”. Estos últimos, como ha señalado, “acabaron desembocando en el asesinato” de su amigo Isaac Rabin.