La ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires , Gabriela Ricardes, pasó por Madrid, en el marco de la visita del jefe de Gobierno, Jorge Macri, para participar de la Cumbre de Alcaldes Iberoamericanos. Hacedora en la función pública y gestora cultural experimentada, Ricardes mantuvo múltiples reuniones para cerrar convenios puente entre dos ciudades unidas por una extensa historia común: Madrid y Buenos Aires.
- En Madrid pasó que se empezaron a consolidar algunas acciones en las que veníamos trabajando hace un tiempo y otras que suceden naturalmente ya por este puente que tiene en Madrid y Buenos Aires, como dos capitales iberoamericanas muy semejantes culturalmente. Y se pudo armar un paraguas de convenios para que esas expresiones comunes tuvieran un marco, una relevancia y un lugar donde los públicos y los privados podamos interactuar.
- Por un lado, nosotros tenemos con el Ayuntamiento de Madrid un trabajo muy fluido de cooperación cultural con sus establecimientos, que se ve reforzado en el momento de la conexión Buenos Aires-Madrid, que es un dispositivo de internacionalización que tiene el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para fomentar que las industrias culturales y creativas y los artistas puedan llegar a otros mercados, y abrir otros mercados y otros espacios, entendiendo que Buenos Aires está muy cerca en el corazón, pero estamos lejos... Hay que tomar un avión, son 13 horas y todo eso no es tan sencillo en estos momentos. Por eso, hay que apoyarlo y fomentarlo.
Por otro lado, con la Comunidad de Madrid en un acuerdo con el con el Ministerio de Cultura Turismo y Deporte, que trabaja sobre varios ejes y tiene ya coproducciones concretas: los Teatros del Canal van a recibir la producción del Teatro San Martín a partir de febrero del año que viene. La obra que ahora está en nuestra Sala Casacuberta "La gran ilusión", dirigida por Luis Pascual, va a estar en los Teatros del Canal. A su vez, nosotros vamos a recibir el Ballet Español, recientemente creado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y dirigido por Jesús Carmona. Y lo vamos a recibir en nuestra Sala Casacuberta. Así que, en artes escénicas, tenemos dos primeros platos fuertes que dan cuenta de esta relación fluida que ya tienen nuestras ciudades y cómo nosotros desde nuestros espacios la podemos potenciar desde los acuerdos fílmicos. Las dos Film Commission, la de Madrid y la de Buenos Aires, están trabajando en prácticas comunes y en acuerdos de coproducción específicos para la industria audiovisual.
Madrid quiere ser subsede del Festival del Tango
- Y hay otro encuentro entre dos disciplinas que son emblemáticas para Madrid y Buenos Aires.
- En ese sentido, estamos en un encuentro muy interesante entre el flamenco y el tango, dos expresiones patrimonio inmaterial UNESCO y que creemos que tienen un puente mucho más fuerte que construir. Madrid se va a postular también como ciudad para ser sub sede del Festival de Tango de Buenos Aires, que se hace en agosto, y que es el festival más relevante de la cultura porteña. Estamos trabajando muy fuertemente intentando que al Mundial del año que viene pueda llegar ya una pareja ganadora de la sede de Madrid.
- ¿La industria audiovisual también es un punto de contacto entre ambas ciudades?
- Creemos que hay una muy fuerte necesidad de contenido audiovisual iberoamericano, en donde Madrid y Buenos Aires lideran claramente ese mercado y que no tenemos más que potenciarlo y poner algunas herramientas de capacitación a disposición de los nuevos productores. Así que la agenda fluye con naturalidad, porque esta relación existe y cruza el Atlántico desde hace tiempo porque nuestros actores, y me refiero también a nuestro artistas visuales porque la presencia de de Argentina en ARCO es cada vez más fuerte y las galerías en España, especialmente en Madrid, están representando cada vez más a artistas visuales argentinos. Para nosotros fomentar esa generación de talento en la industria es fundamental.
Desgravar impuestos para producir cine y series
- Hoy la industria cultural y gastronómica de la ciudad de Buenos Aires se ha transformado en una impronta al mundo, pensando en lo que fue NADA con la participación de Robert De Niro.
- Nosotros sabemos que la gran parte del turismo que recibimos en Buenos Aires tiene que ver con buscar esa experiencia, la experiencia cultural y gastronómica . Más del 95% de los visitantes en la Ciudad vienen por la oferta cultural y gastronómica de Buenos Aire. Entendemos y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, entiende claramente que tenemos que fomentar todo lo que está en nuestro alcance para que la industria audiovisual amplifique esa idiosincrasia y eso que nos hace únicos. Por eso, hay desde el Ministerio de Cultura y desde el Ministerio de Desarrollo Económico muchos programas de fomento a la industria audiovisual.
En la ciudad de Buenos Aires existe el proyecto de Mecenazgo, un gran proyecto que ya tiene 14 años desde que se implementó, que fomenta la desgravación de impuestos para que empresas puedan aportar a proyectos de desarrollo de la industria audiovisual. Muchas de las series que hoy están en los premios Emmy contaron con esto; muchas de las películas que hoy están en Tribecca contaron con Mecenazgo. "El aroma del pasto recién cortado" aparece a partir del impulso del Mecenazgo a su generación. "División Palermo", hoy candidata a los Emmy, aplicó al Cash Rebate, que es otro de los mecanismos que tiene la Ciudad de Buenos Aires en devolución de impuestos a servicios que se gastan en las producciones audiovisuales que se hacen en nuestra ciudad. La Buenos Aires Film Commission acaba de firmar un acuerdo con la Film Commission Iberoamericana, no solamente para las buenas prácticas, sino para entender que cadenas de derechos, modelos de financiamiento, sociedades de gestión de derechos, empiecen a tener una práctica común en todas nuestras ciudades en las que compartimos un idioma tan potente como el español, así que a través de todos esos dispositivos también se ponen al servicio de estos nuevos convenios que estamos firmando.
"Madrid está muy abierta a Buenos Aires"
- ¿Qué te impactó más de Madrid a nivel cultural?
- Me parece que Madrid está en un momento de ebullición, en un momento vibrante que de alguna manera me hace recordar a la movida española de los ´80, con otras características, renovada y con otros énfasis, pero sí que es una ciudad en la que se puede vivir la cultura sin problemas y con facilidad de acceso. Veo muchísima gente en todas las propuestas culturales, desde las puestas de los musicales de Broadway hasta los teatros públicos y el teatro clásico español. Creo que hay un público para todo, que está decidido a hacer de la cultura parte de su vida y esto es algo que también nos une mucho. El porteño se sabe parte de una ciudad cultural global, y la práctica cultural y el consumo cultural son parte de su día a día. Es parte de su ADN porteño, es algo que no están dispuestos a resignar y entiendo que en Madrid está pasando también un poco eso. La cantidad de productores de contenido audiovisual y productores de artes escénicas y bailarines, actores, artistas que están viniendo a encontrar su espacio gemelo en Madrid como lo tienen en Buenos Aires, habla de una ciudad que ha decidido que la cultura es parte de su día a día.
- ¿Encontraste una ciudad de Madrid abierta a Buenos Aires?
- La sensación de que Madrid está muy abierta a Buenos Aires y la relación es natural, es genuina. La agenda se arma fácil, siempre nos falta tiempo. Siempre tenemos más gente para ver y más cosas para hacer. Hay algo de esto de la Hispanidad que compartimos, que nos hace sentirnos como en casa y creo que, a los madrileños, Buenos Aires también les cae bien. No nos sentimos huéspedes de la otra ciudad, nos sentimos parte uno de los otros y creo que esto que se da a nivel cultural, se va a traspasar también a otros niveles.
Mafalda, también en el Matadero
- ¿Y se va a repetir Conexión Buenos Aires- Madrid?
- Se va a repetir Conexión Buenos Aires Madrid. Es un programa que ya lleva dos años, pero lo vamos a reconfigurar porque también nos quedó chico. En general, se realizaba durante una semana y 10 días en Casa América, una maravillosa sede, pero ha quedado muchísima gente afuera de las actividades por la propia capacidad de las salas. Entonces la idea es, aprovechando estos convenios nuevos que tenemos y aprovechando esta comunidad que estamos desarrollando, abrirlo también a otros espacios. Por eso, hablamos de los Teatros del Canal, también del Teatro Español, también del Matadero. Madrid se viste de Buenos Aires en mayo, y Buenos Aires se viste de Madrid en septiembre, porque también vamos a tener una semana de reciprocidad donde vamos a estar nosotros recibiendo un foco madrileño en Buenos Aires.
- El Matadero es el lugar donde ahora está sentada Mafalda...
- Mafalda tiene finalmente su banquito en el Matadero. Y estamos más que felices y orgullosos que Mafalda esté allí teniendo su morada madrileña. Es un personaje que también compartimos con Madrid. En la ciudad de Buenos Aires nosotros festejamos los 60 años de Mafalda con una serie de actividades en la Feria del Libro, en la plaza Mafalda, en su cumpleaños, en convocatorias públicas y también haciendo viajar un poco y compartiendo esta niña porteña global que tuvo y que tiene tanta pregnancia en España en general, y en Madrid en particular. Estuve en el Matadero y ver la cola de gente para sacarse una foto con Mafalda, el cariño con que la tratan es un orgullo realmente.