Dos de los festivales de cine más importantes del mundo, el de San Sebastián y el de Málaga, anunciaron este martes una iniciativa para llevar el cine español a Buenos Aires y Montevideo entre noviembre y diciembre de este año, durante tres jornadas que intercalarán también proyecciones latinoamericanas. La producción general del evento estará a cargo de Orca Films.
Fue durante un ágape que tuvo lugar en el emblemático centro Kursaal, frente al mar de la ciudad vasca mientras se desarrolla en estos días el festival de cine de San Sebastián.
“Queremos apoyar al cine argentino y tener una presencia importante en Argentina, por eso es que tendremos tres días en Buenos Aires, que también se repetirán en Montevideo, dedicados al cine español del Festival de Málaga y del Festival de San Sebastián”, reveló José Luis Rebordinos, presidente del Festival de San Sebastián, en diálogo con El Observador España.
Y Rebordinos añadió: “El cine argentino es una cinematografía de la que nos sentimos muy cercanos porque formamos parte de un mismo mercado, con más de 500 millones de participantes en el mundo, y es probablemente la cinematografía más importante de América Latina o como mínimo una de las más importantes: es muy variado y de mucha calidad”, completó.
Rebordinos insistió en que “vienen tiempos complicados para el cine argentino”, en relación a la quita de subsidios estatales que tuvieron algunos proyectos cinematográficos.
MALAGA Y SUS LAZOS CON IBEROAMÉRICA
A su turno, Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, de fuertes lazos con la industria audiovisual iberoamericana afirmó ante un auditorio colmado de actores, productores y directores rioplatenses: “Seguimos sumando proyectos y compañeros de viaje. Es muy importante generar complicidad, de allí que surgió este proyecto con el impulso de patrocinios privados y de la Academia de Cine Argentino, y vamos a llevar películas del cine español a que sean visionadas en Buenos Aires como en Montevideo”.
Y es que la idea de cooperación pudo concretarse gracias al trabajo de productores rioplatenses, como Gabriel Hochbaum, titular de Orca Films, y Bernardo Bergeret, director de Ventana Sur.
Vigar dijo además que considera que la iniciativa es “muy ilusionante, ya que nos acerca mucho más a quienes de alguna manera ya formamos parte de una gran familia en lo audiovisual iberoamericano, y lo que queremos es que esto se difunda y tengamos a finales de noviembre en Buenos Aires y a principios de diciembre en Montevideo, de que todos disfrutemos con el cine español que ha sido impulsado en el Festival de San Sebastián y, humildemente, en el Festival de Málaga”.
Este evento, que se realizará entre noviembre y diciembre, presentará seis películas españolas en Buenos Aires, y posteriormente en Uruguay durante el Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica.
El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, Hernán Findling, agradeció la cooperación de Málaga y San Sebastiían.
"Con cada película que hacemos, estamos dando identidad, trabajo y cultura a nuestro país", dijo. E insistió: “Abrazamos esta iniciativa, hay que defender la cultura, hay que ser pesados en ese sentido, porque sin cultura, un país pierde el rumbo”.