27 de septiembre de 2023 17:51 hs

Una mujer de 76 años se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge de Barcelona tras ser diagnosticada con la fiebre del Nilo. Se trata del primer caso tratado como Virus del Nilo Occidental (VNO) en el Área Metropolitana de Barcelona.

Fuentes del Departamento catalán de Salud indicaron que la paciente es una mujer de 76 años con un estado de salud delicado, quien ingresó en el Hospital de Bellvitge y posteriormente en la UCI.

Las fuentes añadieron que la mujer está en proceso de recuperación, dado que, más allá de la infección, su estado de salud es delicado.

Más noticias

El virus, que causó en 2020 un gran brote con 77 personas afectadas y ocho muertos en Andalucía y Extremadura, fue detectado también en dos pacientes de Valencia este verano. 

 

El caso está declarado como probable por la dificultad de efectuar el diagnóstico definitivo y Salud no recibió hasta ahora los resultados del Instituto de Salud Carlos III de las muestras enviadas para confirmar que se trate del VNO.

El virus, que es poco habitual en España aunque sí hubo algunos casos, se transmite esencialmente por la picadura de mosquitos infectados y en el 80% de las personas contagiadas no presentan síntoma alguno.

Sin embargo, los síntomas para quienes sí los padecen pueden ser fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea; en el caso de afección grave, puede perturbar el sistema nervioso y causar encefalitis o meningitis, por lo que puede llegar a ser mortal.

Ante la sospecha de este caso, el Departamento de Salud de la Generalidad alertó a todos los centros asistenciales, tanto de primaria como hospitalarios, para detectar posibles nuevos casos.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos