El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó este lunes a consultas a la embajadora en Tel Aviv "ante las calumniosas acusaciones hacia España y las inaceptables medidas contra dos miembros del Gobierno", la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego, informaron fuentes de esa cartera.
Fue después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu respondiera al paquete de medidas anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para frenar lo que califica como "genocidio" en Gaza, entre las que se encuentra el embargo de armas.
El gobierno israelí denunció que el paquete de medidas es un intento por "distraer la atención" de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y contra la ministra de Juventud, Sira Rego a quienes calificó de antisemitas.
Precisamente Sumar, el socio minoritario del Ejecutivo, señaló que no se conformaba con el paquete de medidas y reclamaba retirar a la embajadora española en Tel Aviv, para plasmar la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
El encargado de dar la respuesta fue el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, mediante un largo mensaje publicado en redes sociales en el que acusa al Gobierno español de liderar "una línea hostil" contra Israel "con una retórica desenfrenada y llena de odio".
Prohíben la entrada a Yolanda Díaz y Sira Rego
Según Saar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz "se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y le está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita".
En la declaración, anunció una serie de sanciones tanto contra Díaz como contra Rego, al afirmar que han cruzado "cualquier línea roja". En concreto, a ambas se les prohíbe entrar en Israel además de vetarse cualquier contacto gubernamental con ellas.
Más medidas contra España
El jefe de la diplomacia israelí advirtió que podría haber medidas adicionales contra España y anunció que "informará a sus aliados sobre la conducta hostil del Gobierno español y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros".
"Es importante que los aliados de Israel en todo el mundo comprendan la naturaleza peligrosa del actual Gobierno en España", destacó.
Los anuncios de Sánchez contra Israel
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes un polémico paquete de nueve medidas contra Israel, en respuesta a lo que calificó como un supuesto “genocidio” en Gaza, durante una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.
El presidente jamás menciono al grupo terrorista Hamás, ni a su ataque del 7 de octubre de 2023 con 1.250 personas asesinadas, el secuestro de 250 rehenes y violaciones masivas de mujeres como causante de la guerra que Israel inició en Gaza para liberar a sus compatriotas y eliminar a Hamás.
Entre las medidas centrales figura la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel, además de la prohibición de entrada en España a quienes, según afirmó, participen directamente en el supuesto genocidio, término que utilizan la izquierda española y europea anti Israel.
En cambio, Sánchez aseguró que la actuación de Israel, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, “no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario”.
FUENTE: CON INFORMACION DE EUROPA PRESS