15 de octubre 2025 - 13:48hs

El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, rechazó la petición de las acusaciones populares lideradas por el PP de enviar a prisión provisional al exministro de Transportes José Luis Ábalos tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela "ingresos irregulares"

El juez coincidió con la Fiscalía en que lo pertinente es mantener las medidas cautelares que tiene vigentes, es decir, prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial.

Así lo ha acordado el magistrado tras la vistilla que se ha celebrado este miércoles para revisar las medidas cautelares de Ábalos, después de que el exministro se acogiera a su derecho a no declarar alegando que se siente indefenso tras las últimas discrepancias con su abogado, José Aníbal Álvarez, que le ha acompañado en este último trámite.

Más noticias

La acusación popular reclamó la prisión provisional

Por otro lado, la acusación popular, que cuenta con la representación legal del Partido Popular (PP), solicitó el ingreso en prisión provisional de Ábalos, aduciendo riesgo de fuga y destrucción de pruebas y pidieron una fianza de 650.000 euros en caso de no aceptarse la prisión.

Hasta ahora, la medida solo ha prosperado con el también ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en prisión provisional desde el pasado 30 de junio por su presunto "papel principal" en la trama de amaño de obras.

El juez rechazó posponer la declaración de Ábalos

El desarrollo de la vista también estuvo marcado por la solicitud de Ábalos de cambiar de abogado, tras haber renunciado al servicio de su defensa el pasado lunes. El juez Leopoldo Puente rechazó posponer la declaración y obligó al exministro a comparecer con su abogado habitual, José Aníbal Álvarez, como medida para evitar el fraude de ley que podría suponer la renuncia al abogado. Ábalos, que había señalado en su escrito que estaba preparándose la declaración por sí mismo, se vio obligado a asistir acompañado de su defensa.

Chistorras, soles y lechugas en el Tribunal

En dicho informe, la UCO detectó 95.437,33 euros desembolsados por Ábalos sin justificación bancaria, entre los que destacaba 20.799,40 euros de gastos "personales" con cargo a "una fuente de ingresos no declarada".

Además, la Guarda Civil reflejó que el PSOE pagó a Ábalos con dinero en efectivo mediante sobres.

Algunos de esos pagos, explicó la UCO, tenían respaldo documental en lo aportado por el Partido Socialista como compensación por gastos, pero otros no.

La UCO detalló que Koldo y su entonces mujer, Patricia Uriz, verbalizaban en sus conversaciones de WhatsApp que parte del dinero que gestionaban, en efectivo o a través de sus cuentas, no era suyo, sino de Ábalos, y que se referían a él como "chistorras" (billetes de 500 euros), "soles" (200 euros) y "lechugas" (100 euros).

Con todo, el magistrado cree que Ábalos y Koldo "pudieran haber mantenido entre sí métodos no transparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen".

FUENTE: El Observador

Temas:

abalos juez prisión PP Guardia Civil

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos