7 de agosto 2025 - 11:33hs

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha expresado su rechazo frontal a la financiación singular pactada entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, que califica como un "cupo independentista".

Según la consejera, este acuerdo supondría "pérdidas millonarias" para Andalucía y un "ataque" al sistema de financiación autonómica vigente.

image

Carolina España

Más noticias

Carga contra María Jesús Montero

En una entrevista con Europa Press, España ha subrayado que la Junta hará "todo lo posible para parar esta tropelía", que considera perjudicial tanto para Andalucía como para el resto de comunidades del régimen común. Ha apuntado directamente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable de una propuesta que considera "injusta, insolidaria y regresiva".

La consejera ha instado al PSOE andaluz a "retratarse" y aclarar si respalda o no este modelo de financiación, al tiempo que ha recordado que socialistas de otras comunidades como Castilla-La Mancha o Asturias ya se han manifestado en contra.

Más recortes para la Comunidad

España ha advertido que una financiación singular para Cataluña puede traducirse, en el caso de Andalucía, en "menos médicos, menos profesores, menos gasto para la dependencia y menos infraestructuras". "Es la realidad de los recortes que traerían estos privilegios al independentismo", ha señalado.

Asimismo, ha denunciado que aún no ha recibido respuesta a la carta remitida a mediados de julio a la ministra Montero, en la que solicitaba retomar el diálogo multilateral para abordar una reforma del sistema de financiación autonómica.

La titular andaluza de Hacienda ha calificado el acuerdo con la Generalitat como un "atentado a la solidaridad interterritorial" y una amenaza para la "unidad y cohesión" del Estado. Ha alertado de que permitir que cada comunidad recaude el 100 % de sus impuestos y decida su aportación al Estado supondría "la ruptura de España".

En este sentido, ha revelado que la Junta mantiene contactos con otras comunidades autónomas –tanto gobernadas por el PP como por el PSOE– para analizar el impacto de este posible modelo de financiación.

Por último, España ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar una reforma del sistema actual de forma multilateral y ha insistido en que Andalucía no busca "limosnas", sino "una financiación justa".

Temas:

Andalucía María Jesús Montero CUPO CATALÁN

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos