12 de mayo 2024 - 12:24hs

Este domingo se esperan lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, el este de Castilla y León, en La Rioja, Navarra, Aragón y en zonas de montaña del interior oriental peninsular, según informó la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

El organismo precisó que estos chubascos podrían alcanzar intensidad fuerte localmente y ser tormentosos, en torno al sistema ibérico y en los Pirineos. Las tormentas se concentrarán especialmente en la cordillera cantábrica.

Las temperaturas bajarán en Galicia, el Cantábrico, en puntos del este de Castilla y León y en zonas próximas, pero en puntos del este centro y sur de la Península registrarán más de 30ºC.

Más noticias

La semana comienza con un frente que atravesará el norte del territorio el lunes y dará lugar a lluvias y chubascos que serán más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro, indica Aemet. Además, informa que podrán caer algunas gotas en otros puntos del Tercio Norte, mientras que en el resto de España habrá cielos poco nubosos.

Calor en gran parte de España

En buena parte del país las temperaturas continuarán altas y subirán en el Cantábrico Oriental y otros puntos del este, aunque bajarán en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

Mientras en A Coruña o Lugo (Galicia) quedarán por debajo de 20ºC, en Bilbao (País Vasco) rondarán de 28 a 30ºC y en el Valle del Guadalquivir rozarán los 33ºC.

El martes tendrá lugar una bajada generalizada de las temperaturas con el arribo de un aire más fresco procedente del Atlántico Norte, por lo que amplias zonas de la mitad norte peninsular podrían llegar a registrar una caída de hasta 10ºC con respecto al día anterior. Así, buena parte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León tendrán temperaturas máximas por debajo de 20ºC.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1789366742285779049&partner=&hide_thread=false

Al contrario, en el extremo sureste de la Península los vientos recalentados marcarán un ascenso de las temperaturas.

El sur de Alicante o la región de Murcia podrían superar de 30 a 32ºC y las lluvias más abundantes se volverán a registrar de nuevo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, aunque no se descarta que llueva en otros puntos de la mitad norte peninsular.

La Aemet pronostica nevadas, especialmente en la cordillera pirenaica, aunque no se puede descartar en otras montañas del extremo norte de la Península.

Lluvias y cielo con nubosidad

El resto de la semana se mantendrán las lluvias, con los frentes atlánticos afectando el tercio norte de la Península, alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en los sistemas montañosos del este del país. Pero en el resto del territorio se registrará nubosidad y temperaturas que se irán recuperando con un clima templado.

Durante el final de semana y el lunes Cantabria tendrá cielos poco nubosos. Si bien soplarán los vientos del norte y nordeste con intensidad y alcanzarán incluso rachas fuertes o localmente muy fuertes, las temperaturas serán agradables.

A partir del martes, los vientos alisios arrastrarán una nubosidad más compacta al norte de las islas de mayor relieve. En este sector, habrá lluvias débiles y en el resto los cielos estarán poco nubosos con temperaturas en ligero descenso.

Temas:

frío tormentas Clima Castilla y León Aemet calor lluvias

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos