ver más

El caso de acoso sexual contra Francisco Salazar, exasesor de Moncloa, ha generado un malestar considerable entre las mujeres del PSOE, que han expresado su frustración y han exigido explicaciones claras y convincentes del partido.

Las denuncias contra Salazar han abierto un debate interno sobre la gestión de estos casos y la falta de medidas contundentes para garantizar la protección de las víctimas y la confianza de las mujeres en la organización.

Sánchez ofrece ayuda del PSOE a denunciantes si desean llevar el caso Salazar a Fiscalía

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este sábado la ayuda y el apoyo del partido a las dos denunciantes del exasesor de Moncloa y exdirigente socialista Paco Salazar si deciden llevar el caso a la Fiscalía.

En una conversación informal con periodistas al cierre del acto de conmemoración de la Constitución, Sánchez ha hablado por primera vez sobre el supuesto caso de acoso sexual de Salazar contra dos militantes socialistas que trabajaban con él en la Moncloa y les ha ofrecido la ayuda del partido si deciden llevar sus denuncias a la justicia.

Sánchez ha reconocido el "error" del PSOE en la celeridad con la que el partido ha gestionado la comunicación con las denunciantes, pero ha negado que haya sido "premeditado" ni que Salazar haya sido protegido por la formación.

También niega haber tenido ningún conocimiento de los comportamientos de acoso sexual descritos en las denuncias, que presuntamente sufrieron mujeres a su cargo en La Moncloa, donde Salazar ha desempeñado varios cargos de asesor en la Presidencia del Gobierno en la etapa de Sánchez. De hecho asegura que se enteró por la prensa cuando aparecieron los primeros testimonios.

Sánchez ha subrayado que en la sede de la Presidencia del Gobierno existe un protocolo antiacoso desde el año 2018 y no ha recibido ninguna denuncia. Las denunciantes eligieron utilizar el canal interno abierto por el partido para presentar sus casos.

Críticas a la gestión del PSOE y la falta de actuación

La exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha sido una de las voces más críticas con la actuación del PSOE en este caso.

En declaraciones a Europa Press, Murillo cuestionó tanto el uso del canal interno de denuncias como la respuesta de la dirección del partido. Recordó que dicho canal se creó para tratar "comportamientos absolutamente inapropiados" y no para paralizar el siguiente paso: la denuncia a la Fiscalía.

Además, subrayó que el canal debería haber asegurado la confidencialidad, pero no para frenar las acciones legales pertinentes.

Murillo también criticó la falta de intervención de la Comisión de Garantías del partido, comparando su ausencia con la falta de actuación ante situaciones críticas en el pasado. "¿Dónde está? ¿Qué hace?", se preguntó, destacando que este caso podría afectar gravemente la confianza de las mujeres en el partido, especialmente por la sensación de impunidad que parece haberse generado.

La petición de explicaciones por parte de Andrea Fernández

Por su parte, Andrea Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, mostró su "disgusto y dolor" por la gestión del caso y exigió explicaciones "convincentes y pormenorizadas" sobre cómo se ha manejado el tema. Fernández insistió en que las víctimas deben ser protegidas y que las mujeres que denunciaron el acoso deberían sentirse respaldadas por sus compañeras de partido.

La exsecretaria de Igualdad del PSOE entre 2021 y 2024 también pidió que "quede muy claro, negro sobre blanco, qué es lo que ha pasado". Insistió en que se debe proteger a las víctimas y expresó su preocupación por el hecho de que algunas de ellas se sintieran más cómodas recurriendo a los medios de comunicación que a la propia organización para hacer sus denuncias.

Críticas internas sobre la falta de ética y control

Otra feminista socialista criticó lo que considera un "goteo constante" de casos problemáticos dentro del PSOE, destacando que han surgido figuras dentro del partido que carecen de ética política y que no consideran a las mujeres como iguales. Además, manifestó su malestar por el hecho de que las mujeres del partido estén siendo llamadas a dar explicaciones públicas, mientras que los hombres responsables se mantienen al margen. "Quiero que sean ellos los que den la cara", subrayó, añadiendo que los hombres deberían avergonzarse de las conductas de sus homólogos.

La ministra de Igualdad también condena los hechos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también se pronunció sobre el caso, calificando de "asquerosos y deleznables" los comentarios de Salazar.

Redondo hizo un llamado a ser "mucho más rigurosos" en la selección de cargos dentro del partido y reiteró que este tipo de comportamientos no tienen cabida en el PSOE. Sin embargo, también defendió la actuación "ágil" del partido al apartar inmediatamente a Salazar una vez que se tuvo conocimiento de las denuncias.

La respuesta del PSOE: la necesidad de medidas contundentes

A pesar de las críticas internas, el PSOE ha defendido que, en cuanto se conocieron las denuncias, se activaron los protocolos correspondientes para tratar el asunto y garantizar el seguimiento adecuado. Sin embargo, las mujeres socialistas insisten en que, más allá de las disculpas, se deben tomar medidas claras para asegurar que estos casos no se repitan y para restaurar la confianza en la gestión interna del partido.

El 'caso Salazar' ha puesto en evidencia la necesidad de una revisión profunda de los protocolos y mecanismos internos para tratar denuncias de acoso, y las voces feministas dentro del PSOE han dejado claro que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir sin consecuencias visibles.

Temas:

mujeres PSOE acoso sexual paco salazar Francisco Salazar

seguí leyendo