30 de julio 2025 - 20:21hs

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este martes que la ley no obliga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dimitir en caso de ser procesado judicialmente, pero indicó que una decisión al respecto corresponde únicamente a él.

“La ley no prevé expresamente un supuesto de dimisión en este caso concreto, por tanto, es una decisión personal que tiene que tomar el fiscal general”, afirmó Robles durante un acto en homenaje a los paracaidistas fallecidos en 2007 en Líbano.

La también magistrada respondió de esa manera a las preguntas de los periodistas tras conocerse que el Tribunal Supremo dejó a García Ortiz a un paso de ser juzgado por un presunto delito de revelación de secretos, en relación al caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, investigado por un supuesto fraude en Hacienda.

Más noticias

Robles insistió en que no le corresponde a ella decirle al fiscal general lo que debe hacer, y pidió dejar trabajar al Tribunal Supremo “con plena confianza en los tribunales y en las instituciones”.

robles dos

Sánchez dio un rotundo apoyo a García Ortíz

Los dichos de Robles contrastan con los del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ayer dio un fuerte respaldo a García Ortíz tras la decisión del Supremo.

"Creemos en su inocencia y, por tanto, cuenta con el aval y el apoyo del Gobierno de España", no dudó en afirmar Sánchez en una comparecencia antes los medios en el Palacio de Marivent tras su encuentro de verano con el Rey Felipe VI.

Además, la ministra expresó su preocupación por lo que considera una creciente pérdida del principio de presunción de inocencia en España.

“Todos somos inocentes hasta que no haya una sentencia firme condenatoria”, recordó, lamentando la existencia de “muchos juicios de valor” en torno a diferentes procedimientos judiciales.

En cuanto a las críticas del Partido Popular, que pidió la dimisión de García Ortiz, Robles le reprochó su actitud. “El PP aprovecha todo para ir contra el Gobierno. No le importa tanto el fiscal general ni la justicia, sino que quiere usar esto como un instrumento más contra el Ejecutivo”, señaló.

También advirtió que algunas de las declaraciones del PP podrían ejercer “presión” sobre los jueces e instó a los populares a dejar “trabajar tranquilamente” al Tribunal Supremo y al sistema judicial.

Temas:

Margarita Robles fiscal general pedro sánchez garcía ortiz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos