ver más

La líder opositora al régimen del presidente Nicolás Maduro y ganadora del último premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este lunes que la sociedad de Venezuela creó redes para comunicarse y están "listos para avanzar en la etapa final a la transición a la democracia en paz"

"El régimen está más débil que nunca, sabe que no solamente hay un 90 % de la sociedad unida decidida a vivir en libertad, sino que más del 80 % de las fuerzas armadas y de las policías también quieren vivir con respeto, con justicia y con ley" dijo Machado en un mensaje de vídeo y difundido durante el foro internacional World In Progress (WIP), inaugurado este lunes en Barcelona.

"Finalmente, el mundo ha entendido que no es una dictadura más sino una estructura criminal a la cual hay que enfrentar aplicando la ley", destacó la dirigente opositora venezolana, que vive en la clandestinidad en Venezuela por las amenazas de detención en su contra. "Finalmente, el mundo ha entendido que no es una dictadura más sino una estructura criminal a la cual hay que enfrentar aplicando la ley", destacó la dirigente opositora venezolana, que vive en la clandestinidad en Venezuela por las amenazas de detención en su contra.

Machado afirmó que Venezuela vive "horas tremendamente peligrosas, tremendamente delicadas" pero aseguró que están "listos para reconstruir un país que está en ruinas".

maduro

"Una Venezuela libre tendrá efectos sobre la libertad de Cuba"

"Venezuela será libre y traerá su libertad ondas de fuerza, de democracia para nuestra región y para el mundo también. Tendremos un efecto sobre la libertad de Cuba y sobre la transición en Nicaragua y desde luego este bravo pueblo habrá demostrado que con organización, con coraje y con amor es posible hacer posible lo que otros pensaban imposible", subrayó la última ganadora del Nobel de la Paz. "Venezuela será libre y traerá su libertad ondas de fuerza, de democracia para nuestra región y para el mundo también. Tendremos un efecto sobre la libertad de Cuba y sobre la transición en Nicaragua y desde luego este bravo pueblo habrá demostrado que con organización, con coraje y con amor es posible hacer posible lo que otros pensaban imposible", subrayó la última ganadora del Nobel de la Paz.

También recordó que en su movimiento, Vente Venezuela, que concurrió a las últimas elecciones presidenciales con Edmundo González Urrutia --actualmente exiliado en Madrid-- como candidato, consiguieron aunar a una oposición y sociedad dividida.

"Llegamos al año 2023 con una Venezuela que se veía triste, sin futuro, sin esperanza y dividida. Y salimos al encuentro a unir un país, a derribar esas barreras, a encontrarnos alrededor de los valores que nos definen como sociedad", dijo Machado.

Además, destacó que en las elecciones, que asegura que ganaron pero en las que el órgano electoral proclamó a Maduro como ganador, venció "la soberanía popular".

Venezuela está en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en los últimos días escaló la presión sobre el régimen no solo con la destrucción de embarcaciones de supuestos "narcoterroristas" en el mar caribe, sino también autorizando a la CIA a operar en territorio venezolano.

"Él me ofreció de todo. Tenés razón. ¿Sabés por qué? Porque no quiere joder con Estados Unidos", dijo el pasado viernes sobre supuestas concesiones de Maduro para negociar con Washington durante el encuentro con la prensa en el marco de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Fue la respuesta a una consulta periodística que surgió a partir de un un artículo de The New York Times que aseguraba que, para evitar el conflicto, Maduro habría ofrecido a Trump abrir a las compañías estadounidense sus proyectos de petróleo y oro, contratos preferentes, redirigir de China a Estados Unidos la exportación de petróleo, y terminar contratos mineros y energéticos con China, Irán y Rusia.

Según el medio, la administración Trump rechazó esas concesiones y cortó las negociaciones diplomáticas con Venezuela.

Temas:

María Corina Machado Transición democracia Venezuela

seguí leyendo