Núñez Feijóo y la Asociación de Fiscales fustigan a Pedro Sánchez por declarar "inocente" a García Ortíz
El líder de la oposición acusó al jefe del Ejecutivo de "romper la independencia judicial" por sus dichos y la organización aseguró que "se ha inmiscuído en la función de juzgar". Nueva batalla política en medio del juicio.
El clima político volvió a tensionarse este lunes luego de que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusara al presidente Pedro Sánchez de “romper la independencia judicial” tras defender públicamente al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está siendo juzgado por presunta revelación de secretos en el Tribunal Supremo.
La polémica escaló incluso dentro del propio sistema judicial ya que la Asociación de Fiscales (AF) emitió un comunicado advirtiendo que el presidente “se ha inmiscuido en la función de juzgar” al afirmar que García Ortiz es “inocente”.
La nueva batalla institucional en España se inscribe en el marco de tensiones y desconfianza en una legislatura que el propio PP describe como “agotada”, tras la ruptura de Junts con el Gobierno, que lo dejó sin mayoría para legislar.
La controversia se reactivó después de una entrevista que Sánchez concedió al diario El País, donde sostuvo que el Ejecutivo “continúa creyendo en su inocencia, y más aún tras todo lo visto”.
Feijóo planteó que esa declaración constituye una interferencia directa sobre un proceso en curso y dijo que algo así “no había ocurrido en cincuenta años de democracia en España”.
García Ortiz enfrenta en el Supremo un juicio por presunta filtración vinculada a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El fiscal general atraviesa la segunda parte del debate oral con un marco que hasta ahora le resultó mayoritariamente favorable por los testimonios escuchados, aunque el querellante acusó que la maniobra “lo mató públicamente”. Se desconoce aún cuando se conocerá el fallo.
ministros
Núñez Feijóo contra los ministros que podrán asumir candidaturas
Desde Melilla, Núñez Feijóo aprovechó el frente judicial para extender su crítica política y afirmó que la defensa del presidente al fiscal general es “un síntoma inequívoco” de “falta de calidad democrática” y que Sánchez opera con un “Comité de Oposición al PP” y no con un verdadero Consejo de Ministros.
Asimismo, apuntó contra los ministros que serán candidatos regionales —María Jesús Montero, Pilar Alegría, Diana Morant y Óscar López— denunciando que utilizan el Boletín Oficial “para promocionarse” mientras gobiernan.
La AF, por su parte, exigió al presidente y a las instituciones “neutralidad” y “respeto” entre poderes y sostuvo que atribuir inocencia o culpabilidad no es facultad del Ejecutivo sino del Tribunal Supremo. También advirtió que este tipo de declaraciones públicas “presionan” y “deslegitiman” a la justicia.
Para Feijóo, el Gobierno está “acorralado por la justicia y noqueado por el Parlamento” tras el quiebre de relaciones con Junts. Y volvió a instalar que la legislatura está agotada por “corrupción y bloqueo”, asegurando que el Ejecutivo ya no tiene un rumbo político para España, sino apenas un itinerario defensivo atado al frente judicial.