En un intento por cambiar la agenda negativa de la política y, sobre todo, los temas de corrupción que lo complican, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que defenderá ante el Consejo Europeo acabar con el cambio de hora estacional a partir de 2026. Según explicó, la práctica “ya no tiene sentido”, apenas contribuye al ahorro energético y “afecta negativamente a la salud y a la vida de la gente”.
pedido Sanchez cambio de hora
"Ya no tiene sentido"
En un video publicado en la red social X, Sánchez recordó que esta semana Europa pasará del horario de verano al de invierno y señaló que, “francamente”, no le ve sentido a seguir retrasando y adelantando las agujas del reloj. “En todas las encuestas, los españoles y los europeos se muestran mayoritariamente en contra de cambiar el horario" “En todas las encuestas, los españoles y los europeos se muestran mayoritariamente en contra de cambiar el horario"
y añadió que "La ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético, y lo que sí nos dice es que trastoca los ritmos biológicos dos veces al año”, afirmó.
Un desfase con historia
El debate sobre el cambio horario se suma a una contradicción histórica: la península ibérica se rige, oficialmente, por la hora de Berlín.
Esta diferencia fue establecida en 1940, durante el gobierno de Francisco Franco, cuando España decidió sincronizarse con la hora alemana en plena Segunda Guerra Mundial.
El Boletín Oficial del 7 de marzo de ese año estableció el adelanto de la hora legal en 60 minutos, alegando “la conveniencia de marchar de acuerdo con otros países europeos”.
Desde entonces, Vigo, en Galicia, tiene la misma hora que Varsovia, a 3.200 kilómetros de distancia, pero una hora más que Oporto, situada a apenas 150 kilómetros.
Pese a los esfuerzos de distintos institutos y a varios intentos políticos, España no ha logrado resolver este desfase entre la hora oficial y la hora solar, que sigue afectando los hábitos de sueño, descanso y productividad de la población.
"La política útil"
“¿Qué es la política útil? Bueno, pues la que escucha a los ciudadanos, también a la ciencia, y los lleva a su legislación”, “¿Qué es la política útil? Bueno, pues la que escucha a los ciudadanos, también a la ciencia, y los lleva a su legislación”,
concluyó el presidente.
Con este argumento, Sánchez anunció que España propondrá en el Consejo Europeo que se retome la votación aprobada por el Parlamento Europeo hace seis años para eliminar el cambio de hora y que se active el mecanismo de revisión correspondiente en el Consejo de Energía.
El Gobierno considera que eliminar los cambios de hora permitirá mejorar el bienestar general, reducir los trastornos del sueño y avanzar hacia una relación más equilibrada entre el reloj oficial y el tiempo solar real.