El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su “reconocimiento y respeto absoluto” a los deportistas que participan en la Vuelta Ciclista a España, que concluye este domingo en Madrid.
Al mismo tiempo, destacó su “admiración al pueblo español que se moviliza por causas justas como la de Palestina”, en alusión a las protestas convocadas durante las últimas etapas de la competición contra la guerra en Gaza.
Críticas a la oposición por su silencio sobre Gaza
Sánchez reprochó a la oposición su falta de posicionamiento frente al conflicto. “La oposición ante la barbarie de Gaza no dice nada. Tienen menos ideas que educación”, afirmó, durante un acto en Málaga.
El presidente situó a España como ejemplo internacional en la defensa de los derechos humanos, asegurando que el país “brilla como orgullo ante la comunidad internacional” por su postura frente a la crisis en Oriente Medio.
Orgullo por la unidad en torno a los derechos humanos
En su intervención, Sánchez subrayó el valor de la diversidad del país y la capacidad de acuerdo en torno a causas humanitarias. “Me enorgullece ver un país tan plural y diverso, pero que se une en una causa justa como son los derechos humanos”, señaló, antes de concluir con un mensaje de apoyo al pueblo español y a la defensa de los valores universales.
El pedido de Feijóo al Gobierno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al Gobierno que condene y evite las protestas en La Vuelta tras la sentada de un centenar de manifestantes propalestinos que este sábado ha entorpecido por momentos la carrera a 18 kilómetros de la meta.
"Afortunadamente España no es esto", ha escrito Feijoo en un tuit acompañado de una imagen de la protesta que ha calificado de "triste" y "bochornosa".
"En lugar de ministros alentándolo, el Gobierno debería condenarlo, denunciarlo y evitarlo", ha agregado.
Un grupo de unos cien manifestantes entorpeció la penúltima etapa de La Vuelta con una sentada propalestina y contra el genocidio israelí en Gaza, que obligó a parar a la caravana de vehículos de carrera y a los corredores a esquivar el corte de la vía por ambos lados del lugar del incidente.