El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las informaciones sobre el rescate de la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia, defendiendo la "pulcritud" con la que se llevaron a cabo todos los rescates de aerolíneas.
Fueron "préstamos" no "rescates"
En rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Sánchez aclaró que las ayudas a las aerolíneas españolas fueron, en realidad, "préstamos" y no "rescates", y se realizaron conforme a "todos los parámetros y exigencias" establecidos por el Tribunal de Cuentas.
En relación con las recientes detenciones de directivos de Plus Ultra investigados por un presunto caso de corrupción, Sánchez subrayó que el dinero prestado a las empresas "se otorgó conforme a la normativa" y que, en este caso, el Gobierno actuó con "total pulcritud". La investigación sigue bajo secreto de sumario y apunta a un presunto uso indebido de los 53 millones de euros otorgados a la aerolínea durante la crisis sanitaria.
La reunión con Yolanda Díaz y la deslealtad de Sumar
En cuanto al reclamo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de una reforma del Gobierno ante los casos de acoso sexual y corrupción que afectan al PSOE, Sánchez ha asegurado que no lo considera una deslealtad. El presidente explicó que ya ha tenido una reunión con Díaz y destacó que, aunque existen discrepancias lógicas entre los miembros de un gobierno de coalición, hay muchas más cuestiones que los unen.
Fuentes del Gobierno confirmaron que la reunión entre Sánchez y Yolanda Díaz tuvo lugar a principios de esta semana, aunque no aclararon si fue antes o después de la reunión del Consejo de Ministros del martes.
Sánchez también rechazó la interpretación de Sumar, la formación política de Díaz, que había señalado que la falta de actuación del Gobierno contribuye al auge de Vox. El presidente atribuyó el crecimiento de la ultraderecha se debe al "blanqueamiento" que de ella hacen el PP y los medios de comunicación afines a la derecha.