Revelan una reunión secreta entre Rodríguez Zapatero y uno de los detenidos de Plus Ultra horas antes de ir a prisión
Una información publicada por El Debate, da detalles sobre el encuentro que habría mantenido el expresidente socialista con uno de los hombres claves de la aerolínea.
15 de diciembre 2025 - 12:19hs
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, se habría reunido en secreto con el empresario Julio Martínez hombre clave de la aerolínea Plus Ultra, detenido por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea- El encuentro habría ocurrido tan solo 72 horas antes de su arresto.
El Debate publicó en exclusiva esta información y las fotografías que acreditan el encuentro, celebrado “en una zona sin cobertura” en medio del campo.
Un encuentro secreto y sin señal en El Pardo
La cita tuvo lugar el 8 de diciembre, a primera hora de la mañana. Según la información, Martínez salió de su domicilio, un ático en el barrio de Salamanca de Madrid, con una bolsa de documentos y se dirigió en su vehículo hacia El Pardo (Madrid). Cerca de una hora después, estacionó el coche y caminó hasta un descampado sin cobertura telefónica, punto acordado para el encuentro con el expresidente.
Rodríguez Zapatero lo esperaba en el interior de uno de los vehículos oficiales que el Ministerio del Interior pone a su disposición, un Toyota Land Cruiser negro. Julio Martínez, se subió a la camioneta y ambos ingresaron a un camino de entrada restringida, vigilado y no abierto al tránsito libre, tras la apertura de una cancela por parte de un empleado de Patrimonio Nacional.
image
La foto publicada por El Debate, donde aparece José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Martínez, hombre clave de Plus Ultra.
Paseo vigilado y desayuno con escoltas
En una zona boscosa y sin cobertura, se bajaron del vehículo y pasearon durante más de una hora. Luego regresaron al vehículo y, escoltados por otro coche, se dirigieron al restaurante El Torreón. Antes de entrar, la custodia comprobó que el local estuviera vacío y mantuvieron un control permanente del perímetro para evitar la presencia de terceros.
Según la publicación, desayunaron durante más de una hora y comieron huevos a la plancha con jamón. En el operativo participaron al menos cuatro vehículos oficiales con matrícula reservada y hasta seis agentes, incluido un vehículo especial de escolta equipado con antenas de seguridad.
Reuniones habituales y cautelas previas a la detención
Según afirma El Debate, este tipo de encuentros se producían desde hacía varios años, aunque en las últimas semanas habrían disminuido porque Martínez sospechaba que estaba siendo investigado y quería evitar que aflorara su vínculo con Zapatero. El encuentro del 8 de diciembre se produjo apenas tres días antes de la detención del empresario.
La causa por blanqueo y el rescate de Plus Ultra
La Policía arrestó a Martínez en una operación contra una trama de blanqueo de capitales que investiga movimientos financieros, desvío de fondos y operaciones vinculadas al tráfico de oro, con ramificaciones entre Venezuela y Francia. En la misma causa fueron detenidos el presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y el consejero delegado, Roberto Roselli. La investigación está bajo secreto.
El caso se enmarca en un contexto sensible por el rescate público de Plus Ultra, que recibió 53 millones de euros. Según declaró el exministro José Luis Ábalos, actualmente en prisión, fue Zapatero quien presionó para que el rescate saliera adelante pese a las dudas internas sobre la viabilidad de la aerolínea y sus vínculos con el régimen venezolano.
image
Libertad provisional y medidas cautelares
Tras pasar a disposición judicial, Martínez, el presidente de Plus Ultra y el consejero delegado quedaron este sábado en libertad provisional, con medidas cautelares que incluyen retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias periódicas ante el juzgado. La investigación continúa abierta, con nuevas diligencias para esclarecer el alcance del blanqueo y el destino final de los fondos.