ver más

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a Chile, Uruguay y Paraguay, donde cumplirá compromisos políticos y empresarios la próxima semana, y también rendirá homenaje al expresidente uruguayo y referente de la izquierda latinoamericana y mundial, José 'Pepe' Mujica, con una visita a su viuda, Lucía Topolansky.

Sánchez incluye esta visita en la gira que realizará por Chile, Uruguay y Paraguay entre el 20 y el 24 de julio, durante la que mantendrá reuniones con sus respectivos presidentes y asistirá en Santiago de Chile, primera etapa del viaje, a un foro en defensa de la democracia junto a otros líderes de América Latina.

En ese evento, estarán presentes los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi, de sintonía política con el español que atraviesa una dura crisis a raíz de los casos de corrupción entre exdirigentes del PSOE que investiga el Tribunal Supremo, que dañaron su gobierno.

Pero Sánchez no pisará la Argentina del presidente Javier Milei, con quien mantiene un conflicto personal de carácter ideológico que ensombrece la relación entre los dos países. Ambos se enfrentaron con fuerte retórica desde la asunción del argentino, aunque finalmente se restablecieron las relaciones diplomáticas afectadas por este vínculo.

mujica.webp

Reunión con Orsi, foro de empresarios y visita a Topolansky

La segunda parada de su gira será Montevideo, donde además de reunirse con el presidente Orsi, asistirá a un foro empresarial.

Fuentes del Gobierno español informaron a EFE que Sánchez pidió incluir en su agenda una visita a la viuda de Mujica como muestra de reconocimiento y homenaje al que fuera presidente uruguayo.

Mujica, que ejerció la jefatura de Estado uruguaya desde 2010 a 2015, falleció el pasado 13 de mayo a los 89 años en medio de un reconocimiento generalizado como referente de izquierdas de Latinoamérica y también de todo el mundo.

Sánchez visitará a Topolansky, que fue senadora y vicepresidenta uruguaya, en su residencia de Rincón del Cerro, la chacra en la que residió junto a Mujica durante más de treinta años, y donde bajo una secuoya reposan las cenizas del expresidente uruguayo.

La última etapa de la gira de Sánchez será Asunción, la capital paraguaya, donde protagonizará un encuentro con el presidente del país, Santiago Peña, y clausurará un foro empresarial bilateral.

Temas:

pedro sánchez Uruguay Orsi Pepe Mujica España Chile Paraguay Lula da Silva Javier Milei

seguí leyendo