El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido en defensa del presidente Pedro Sánchez en medio de los casos de corrupción que afectan al PSOE. En una entrevista en La noche en 24 horas, Zapatero ha afirmado con ironía: "No había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya estaba pidiéndole su dimisión". "No había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya estaba pidiéndole su dimisión".
El exmandatario socialista ha señalado que la crítica constante hacia Sánchez comenzó mucho antes de su llegada al poder, y que desde el inicio de su carrera política, la derecha ha intentado desacreditarlo, "sin saber si iba a ser presidente del Gobierno", agregó Zapatero. En su opinión, la legislatura comenzó con una derecha que "recibió muy mal el resultado electoral" y que "negó la legitimidad" del Gobierno, estableciendo un listón mucho más alto para Sánchez que para otros líderes.
Defiende la respuesta de Sánchez ante el caso Cerdán
Zapatero también ha defendido la respuesta del presidente Sánchez tras la revelación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según el ex presidente, Sánchez actuó con rapidez y transparencia, compareciendo inmediatamente ante el Parlamento para dar explicaciones. "Ha hecho una declaración política, ha pedido perdón y ha asumido la situación", subrayó Zapatero.
El ex presidente también remarcó que las personas investigadas no forman parte del Partido Socialista en la actualidad, y destacó que la política debe seguir su curso en el Congreso de los Diputados, en un marco de respeto a la justicia.
Señala a la ultraderecha por Torre Pacheco
Zapatero también expresó su preocupación por el lenguaje utilizado por algunos dirigentes políticos de la ultraderecha en relación con los disturbios recientes en Torre Pacheco, en Murcia. "No saben lo que están sembrando", advirtió. El expresidente calificó los altercados como un "brote indeseable de xenofobia y de racismo", destacando que este comportamiento es "muy minoritario".
El impacto del Caso Cerdán
Zapatero también admitó el impacto del 'caso Cerdán' en Pedro Sánchez, y reconoció que el día de la revelación del informe de la UCO fue un momento difícil, sin embargo, Zapatero aseguró que, a pesar del golpe político, Sánchez "está muy bien" en la actualidad. "El día [del informe de la UCO] creo que sí estuvo muy afectado, pero le puedo asegurar que hoy está muy bien", afirmó con firmeza el expresidente.
A pesar de la situación delicada, Zapatero quiso dejar claro que Pedro Sánchez seguirá adelante con determinación, y reiteró su apoyo al presidente del Gobierno en un contexto político complicado, donde algunos históricos del PSOE, como Felipe González y Alfonso Guerra, se han distanciado de él.