3 de julio 2025 - 18:50hs

El escándalo de corrupción que sacudió al PSOE y lastimó al Gobierno de Pedro Sánchez tendrá derivaciones este final de semana en una cumbre del partido, donde deberá ser designado el sucesor de Santos Cerdán, exsecretario de Organizaciones de la formación detenido esta semana por su supuesto rol en la trama de entrega de obra pública a cambio de "comisiones".

Fuentes socialistas indicaron que Sánchez ya comunicó a varios miembros de la Ejecutiva del PSOE que serán apartados de su cargo, en un intento de dar vuelta la página e intentar reducir las esquirlas a la figura de Cerdán, investigado junto al exministro de Transporte José Luis Ábalos y su asesor Koldo García por el Tribunal Supremo como supuestos integrantes de la red de corrupción.

Sánchez conversó sobre el tema con su vicepresidenta primera y número dos del PSOE María Jesús Montero durante la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla este viernes para intercambiar opiniones y perfilar a los nuevos integrantes de la cúpula del partido socialista.

Más noticias
pedro dos.webp

Los nombres en danza para el recambio en el PSOE

Sánchez prepara una remodelación que puede afectar a nueve personas, incluidos varios dirigentes muy próximos a Cerdán, como el adjunto a la secretaría de Organización, Juanfran Serrano, que ejercía como su mano derecha y a quien se pudo ver en el escaño junto al exnúmero tres del partido leyendo el informe de la UCO de la Guardia Civil que lo incriminaba.

Las fuentes indicaron que se que se va a evitar una caza de brujas que circunscriba las salidas al círculo íntimo del exdirigente navarro, y por tanto habrá más cambios.

No obstante, lo previsible es que dirigentes de su confianza como el secretario de Ciencia, Innovación y Universidades y secretario provincial de León, Javier Cendón, también se quede fuera.

La renovación afectará a otros cargos y se aprovechará para cumplir con normas estatutarias que hacen incompatible la acumulación de cargos orgánicos e institucionales. Es decir que impiden que una misma persona ocupe simultáneamente un cargo en la Ejecutiva Federal y otro en la estructura orgánica territorial.

A la par que estos cambios en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado, la cita permitirá cerrar el relevo de Cerdán.

La secretaría de Organización colegiada tiene varias propuestas que pretenden descentralizar el poder que hasta ahora tuvo este puesto, el 'número 3' en el organigrama, clave para el funcionamiento del partido.

Sánchez se reúne con mujeres socialistas

En la víspera del Comité Federal del PSOE, Sánchez participará este viernes en un acto con varias mujeres socialistas, después del rechazo y la indignación que causaron las conversaciones reveladas por la UCO entre Ábalos y Koldo García en las que hablaban del intercambio de mujeres, un duro golpe al discurso feminista del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo propondrá varias medidas en clave feminista, como sanciones internas por consumir prostitución, según fuentes del PSOE.

En la reunión organizada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, participarán todas las secretarias de Igualdad de las federaciones autonómicas y las portavoces del ramo en los parlamentos regionales. También asistirá la presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y la propia Bernabé.

"Nos repugnan, es un sentir unánime por parte de la Ejecutiva Federal", había dicho Sánchez en una intervención en Ferraz a mediados de junio sobre los audios de Ábalos y Koldo García.

Temas:

pedro sánchez PSOE Corrupción España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos