La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue el caso que involucra a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por un posible delito de corrupción en los negocios y administración desleal.
En un auto fechado este viernes, la magistrada abre una pieza separada del procedimiento principal y otorga un plazo de cinco días para presentar recurso de apelación.
La decisión responde a una solicitud de la Fiscalía, que justifica la intervención de la UCO debido a “la complejidad y el carácter interprovincial de la trama aparentemente delictiva”.
Incremento significativo de ingresos con venta de material sanitario
Según el documento judicial, basado en información de la Agencia Tributaria, la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medio, de la que González Amador es socio y administrador único, incrementó de manera significativa sus ingresos entre 2020 y 2021 gracias a operaciones de intermediación en la venta de material sanitario y a cuantiosas facturas emitidas a su principal cliente, Quirón Prevención S.L.
Uno de los hechos clave señalados en el auto es la compra, en diciembre de 2020, de la sociedad Círculo de Belleza S.L. —posteriormente rebautizada como Masterman & Whitaker— por parte de Maxwell por casi 500.000 euros. Esta empresa, propiedad de la esposa de un alto directivo de Quirón, "carecía de valor real", según el documento judicial.
Tres meses antes, la misma mujer había adquirido el 40% restante de la sociedad a su esposo y su cuñado por solo 8.000 euros cada uno, lo que hace sospechar de un incremento artificial del valor de la compañía superior al 1.000%.
Los argumentos de la justicia
El fiscal sostiene que esta transacción pudo ser una forma encubierta de retribuir la intermediación entre FCS y MAPE o compensar el aumento de facturación procedente de Quirón Prevención. En 2020, Maxwell ingresó 1,9 millones de euros por esta intermediación, con facturas que ascienden a más de 1,9 millones emitidas en mayo y agosto de ese año.
La inspección fiscal también detectó que Círculo de Belleza S.L. era en realidad una sociedad instrumental, utilizada por Maxwell para simular la prestación de servicios a Quirón Prevención. La compañía no contaba con medios personales ni materiales, y según la investigación, los servicios realmente fueron prestados por Maxwell, que debió haber sido la entidad encargada de facturar.
En diciembre de 2021, Maxwell cedió a Masterman parte de un contrato con Quirón Prevención, y un día después, González Amador se convirtió en el socio único y administrador de la nueva sociedad, obteniendo el control total de sus fondos.
El juzgado concluye que existen indicios suficientes para sospechar de una “simulación de los servicios prestados” y un intento de ocultar el origen ilícito de los fondos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/psoe_m/status/1938608345943847096&partner=&hide_thread=false
PSOE: "Todo se acabará sabiendo"
"Se forraron en lo peor de la pandemia y ahora viven como reyes en áticos millonarios. Todo se acabará sabiendo", dijo el PSOE en sus redes sociales tras conocerse el auto sobre la pieza separada que aborda un presunto delito de corrupción en los negocios y administración desleal.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, celebró la orden de la jueza y pidió saber "hasta dónde llegan los negocios turbios".
"Lo del novio de Ayuso está obteniendo todos los credenciales de trama de corrupción y, como tal, no podía faltar una investigación a fondo de la UCO. Siempre lo hemos dicho, que se investigue todo lo que se tenga que investigar y que se haga con todos los recursos y la mayor profesionalidad", concluyó.