La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas de origen magrebí, en el marco de la investigación por la violenta agresión a un vecino de Torre Pacheco (Murcia). Según informó la Delegación del Gobierno, habrían colaborado en el encubrimiento del presunto autor material del ataque, ya identificado por los agentes.
Embed - Violencia en Torre Pacheco: Interior refuerza la localidad con más guardias civiles
Video publicado por el "Periódico estrella digital".
Ya son ocho arrestados
Con estas detenciones, ya son ocho los arrestados tras tres jornadas de disturbios en el barrio de San Antonio. Entre los detenidos se cuentan cinco españoles y tres marroquíes, según fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes detallaron que los últimos dos detenidos facilitaron la huida o la destrucción de pruebas tras la agresión.
Insultos a Pedro Sánchez
Un grupo de vecinos protestaron en las calles tras la brutal agresión en lo que comenzó como un reclamo por seguridad en la zona. La convocatoria derivó en una serie de insulto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez que más tarde fue adjudicada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a integrantes de Vox.
Insultos a Pedro Sánchez en Torre Pacheco
Una paliza a un hombre de 68 años
La víctima, un hombre de 68 años, continúa recuperándose de las lesiones sufridas durante la paliza ocurrida el miércoles pasado. La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja junto a los juzgados de San Javier para esclarecer el caso y depurar responsabilidades.
La agresión que desató la escalada de tensión
La tensión en Torre Pacheco estalló tras una agresión ocurrida el jueves contra un anciano, supuestamente a manos de un extranjero aún no identificado. El ataque provocó una concentración pacífica el viernes, pero la protesta derivó en actos violentos protagonizados por grupos extremistas. La situación se repitió la noche del sábado, con nuevos enfrentamientos y disturbios en las calles del municipio.
Marlaska culpa a Vox por incitar los disturbios
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado directamente a Vox de estar detrás del clima de tensión en Torre Pacheco. En una entrevista concedida a Hoy por Hoy de Cadena SER, Marlaska afirmó que detrás de los altercados “hay grupos organizados” movilizados tras la agresión al vecino y que Vox es responsable por alentar discursos de odio.
“Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox”, “Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox”,
expresó el ministro, quien subrayó que los mensajes sobre “inmigración criminal” buscan “robar la paz y la prosperidad” y han provocado “llamamientos” y acciones “fuera de la ley” como las vividas en la localidad murciana.
Grande-Marlaska defendió que no existe relación directa entre delincuencia e inmigración, como lo demuestran las estadísticas oficiales, y advirtió que los discursos simplistas de Vox “calan y buscan la emoción” de la gente. Además, aseguró que la Guardia Civil detectó más de 20 vehículos intentando acceder al casco urbano, algunos de ellos portando palos y defensas extensibles, lo que evidencia una “mínima organización” detrás de los disturbios.
También señaló al PP
El titular de Interior también cuestionó al Partido Popular, luego de que su secretario general, Miguel Tellado, afirmara que Vox tiene más “sentido de Estado” que el PSOE. Marlaska consideró que el PP está “absolutamente aislado” y solo tiene a Vox como socio político.
El ministro criticó las declaraciones del líder de Vox durante el fin de semana, quien habló de “invasión criminal” y responsabilizó a los inmigrantes de “robar la paz y la prosperidad”. “¿Eso es sentido de Estado?”, se preguntó Marlaska, advirtiendo sobre los riesgos de estos discursos para la convivencia social.